Esta mañana alrededor de las once horas un grupo de aproximadamente setenta elementos de la policía municipal hicieron plantón a las afueras de la Administración Municipal de Ciudad Sahagún, luego de que se percataran que en sus nóminas solo habían recibido alrededor del cincuenta por ciento de su aguinaldo.
Ante el desconcierto, por el hecho, los oficiales comenzaron a compartir su situación, percatándose que no había sido un error y que todos compartían este inconveniente, por lo que decidieron acudir al edificio municipal para que se les hiciera la aclaración.
Entrevistados a las afueras del edificio municipal, los oficiales, informaron que la contralora, Verónica Flores Benítez, les indicó que en representación de José Augusto Jasso Aboytes, presidente del Concejo Interino Municipal, les informaba que, en cumplimiento con el periodo de su administración, su competencia aplicaba hasta el día 14 del presente, por lo que, se les concedía la parte proporcional de su aguinaldo con base a estos periodos.
La funcionaria, mencionaron, les explicó que sería competencia de la administración entrante completar el cincuenta por ciento restante de este beneficio.
Sin embargo, de manera extraoficial, los policías, indicaron a El Sol de Hidalgo, que representantes de la administración de Marisol Ortega, presidente electa, y que actualmente participan en el proceso de entrega-recepción, les mencionaron que esto no sería posible y que compete a la administración de José Jasso, realizar este pago.
Ante la incertidumbre que representa recibir la mitad de su aguinaldo, los oficiales decidieron plantarse a las afueras del edificio público, hasta poder dialogar con el presidente del Concejo Municipal; no obstante, los oficiales aseguraron que el funcionario “no les dio la cara”.
Asimismo, los uniformados, afirmaron que la contralora les indicó que no se les había pagado el resto de su aguinaldo ya que aún no se libera el recurso federal, el cual, presuntamente, sería resuelto hasta el día 20 del presente.
Y es que se debe recordar que Seguridad Pública, transicionó de Dirección a Secretaría en 2016, momento desde el que las administraciones pasadas debieron etiquetar los recursos para la entrega del aguinaldo, por lo que la gran parte del recurso lo obtienen a través de la federación.
Tras permanecer en platón hasta los primeros minutos de las 14:00 horas los oficiales, aseguraron que serán pacientes y esperarán hasta el día 20, en que les indicó la representante del Concejo; sin embargo, aseguraron se reunirán para proceder conforme a derecho en contra del presidente del Concejo en caso de que no les completen el aguinaldo.