La pesca comercial en la Sierra Otomí-Tepehua, está tomando forma, ya que anteriormente, esta práctica se realizaba solo de manera deportiva o recreativa.
Juan José Ortiz, presidente de una agrupación pesquera, a quien se le ha conferido la responsabilidad de vigilar la presa de Metepec, dijo en entrevista que hace algunos meses, junto con autoridades municipales, se concretó el proyecto para la siembra de carpas gordas.
Con ello, agregó, se pretende fomentar el turismo en esta zona y, a la vez, reactivar el comercio, que específicamente en la cabecera municipal decayó cuando se puso en marcha el bulevar La Morena, que prácticamente rodea a esta población, disminuyendo el paso de viajeros que, en años anteriores, inevitablemente pasaban cerca del gran cuerpo hídrico.
“Queremos que la gente venga a Metepec y que la presa sea un lugar de esparcimiento y, además, los visitantes puedan degustar su carpa preparada de diferentes formas”, sostuvo.
El entrevistado agregó que es a través de diferentes instancias como se está realizando esta actividad.
Es precisamente en esta temporada de primavera, cuando comienza la cría de dicha especie.
Las condiciones ambientales y climatológicas de la presa de Metepec técnicamente son las ideales para que estos peces se desarrollen, sostuvo Ortiz.
Así también en Tenango de Doria, la pesca comercial ocupa un lugar importante en el aspecto económico de muchas familias; así lo expresó Bulmaro Correo, quien se dedica a esta actividad.
“En Tenango de Doria hay alrededor de seis productores de truchas, además de que hay interés en incursionar en esta actividad, ya que se están asesorando con personal de algunas instancias de los gobiernos estatal y federal.”
Agregó, que considerando que la gastronomía es un atractivo para visitantes, en base a las truchas, se pueden preparar diversos platillos, como las pescadillas, al acuyo, ceviche y también pueden en tamales con los ingredientes de la región serrana, como papatla, cacahuate y chile mora.