En la carrera con causa Camino Naranja, realizada este sábado 23 de noviembre, se recaudaron un total de 92 mil 100 pesos. De esa cantidad, 45 mil 336, serán destinados a acciones específicas del Sistema DIF Pachuca, enfocadas en la erradicación de la violencia contra la mujer mediante jornadas de concientización en los barrios altos de la ciudad, informó la directora de dicho sistema, Christian Moreno.
Explicó que lo recaudado, a través de la inscripción de 307 corredoras y corredores, será para acciones preventivas con familias vulnerables que radican en la capital hidalguense.
Dijo que el resto de los fondos fue utilizado para cubrir los costos de los kits entregados a los participantes. Estos incluyeron una playera, una medalla, un morral, una regla con el violentómetro, está última es una herramienta para identificar tipos y niveles de violencia.
Así como una tarjeta con números de emergencia, como del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, y el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.
Este evento tiene como objetivo no solo recaudar fondos, sino también generar conciencia sobre la violencia de género y brindar recursos a quienes puedan necesitarlos.
La carrera fue realizada en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El alcalde, Jorge Reyes, junto con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca, Mariana Mayen, del director general del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo y del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez, así como del titular del Inmude, Nabor Castillo, fueron los encargados de dar el banderazo de arranque de esta carrera de cinco kilómetros, cuyo ganador del primer lugar fue Eduardo Pérez.
El segundo en llegar a la meta fue Héctor Benítez y la tercera posición fue para Fernando Lugo, quienes además del reconocimiento, los tres obtuvieron un premio en efectivo.
En un mensaje previo, Jorge Reyes resaltó la importancia de sumarse a las acciones para evitar que crezcan las cifras de este problema social.
Indicó que además de ser una actividad recreativa para todas las familias de la ciudad, se hace activismo para disminuir las agresiones hacia las mujeres, por lo que reiteró el compromiso de la presidencia municipal de Pachuca con este tema.
En su oportunidad, Mariana Mayen agradeció la colaboración de todos y recordó que la carrera se organizó para crear conciencia desde la niñez, por ello, se congratuló de la participación de niñas y niños.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INDIREH) del Inegi hasta el año 2021 se estimaba que en Hidalgo el 70.6% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.