Niños de la comunidad rural de “Felipe Ángeles” en Santiago Tulantepec, han creado un club atlético “Guepardos”, y que, a pesar de las carencias, apoyo económico y equipo para entrenar, compiten y ganan en los torneos a los que asisten.
Desde la idea surgió hace un año de un grupo de madres de familia con la intención de hacer deporte y quienes decidieron aprovechar la experiencia deportiva de Andrés Cortes, para que les enseñara a correr y trotar para mejorar su condición física.
Cuando empezaron a marchar por las calles de piedra y polvo, las señoras se hicieron acompañar de sus hijos, quienes corrían a la par, al ver esto decidieron entrenar para competir.
En la cancha de tierra del área verde, los niños iniciaron a prepararse sin equipo, ni material básico y algunos sin tenis, ya que corren con los zapatos de la escuela.
11 niños comenzaron a competir en carreras regionales como las organizadas por los municipios de Cuautepec, Santiago y Tulancingo, obteniendo podios de inmediato.
Los niños que integran el Club “Guepardos” son José Antonio de 5 años, Johan Isaí de 7, Itzel de 7, Juan Alberto, Yunuel de 8 años, Brenda, Selina, Yuri, Juan David, Cristian, Johan Alexander de 10 años, Luis Omar de 12 años y Nely de 14 años.
En la última competencia que fue la primera fase del Serial Tulancingo 2019, obtuvieron cuatros segundos lugares, solo por detrás de clubs de escuelas privadas y de equipos que entrenan profesionalmente.
Tanto su entrenador como los niños solo piden apoyo con lo más básico para entrenar, como ligas, playeras y en casos especiales tenis para los niños con más necesidad, ya que la colonia Felipe Ángeles es de las más alejadas y abandonadas del municipio de Tulantepec.
La presidencia de Santiago Tulantepec ya les prometió que les harán llegar equipo de entrenamiento, mientras improvisan con materiales reciclados para continuar su preparación.