El Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que data del siglo tres Después de Cristo y que ahora se celebra anualmente en todo el mundo. El inicio de esta celebración en la era contemporánea, se remonta al año 1969.
Además que a lo largo del tiempo, en esta significativa fecha hay muchas creencias populares como el culto a San Antonio de Padua donde mujeres solteras lo ponen de cabeza con la creencia de que les traerá a la persona amada para contraer nupcias o es común que la gente que oferta yerbas y remedios naturales expeda jabones y lociones que en el imaginario popular son utilizados para atraer, consolidar, mantener o regresar a la persona amada.
Así lo aseguró el historiador tulense, Hugo Santiago, quien mencionó que la conmemoración de dicha festividad, que cada año se celebra el 14 de febrero, tiene su raíz en la ciudad de Roma Italia, cuando el sacerdote Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio Segundo de prohibir la celebración de matrimonios entre la población joven, ya que consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, pues no tenían tantos vínculos que los tuvieran atados a alguien.
Señaló que Valentín de Terni, se hizo famoso porque celebraba matrimonios a escondidas, pues muchas parejas estaban enamoradas y no podían casarse legalmente porque el emperador Claudio lo prohibía.
“Posteriormente, el papa Gelasio estableció el día 14 de febrero para honrar a San Valentín y esto fue entre los años 496 y 498 y el Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente en todo el mundo” dijo el entrevistado.
El historiador precisó que en la actualidad, el Día del Amor y la Amistad es una fecha para recordar a los seres queridos, como familiares y amigos, que son muy importantes y cualquier detalle hacia ellos les hará sentirse amados por otra persona que los estima realmente.
Hugo Santiago dijo que esta significativa fecha no es parte de un movimiento solamente comercial que lo desarrollo más para impulsar el mercantilismo entre las personas, ya que va más allá de esto, pues su esencia es realmente el amor, afecto y fraternidad que se tienen dos personas o más, ya sea a través de lazos familiares, sentimentales o de amistad sincera.
Además que lo más importante es demostrar todos los días del año y no solamente el 14 de febrero, el amor y fraternidad que se tienen los seres humanos, ya que una fecha estipulada en el calendario no debe ser un límite para demostrar lo que las personas realmente se aman, quieren y estiman entre sí.