Estudiantes de la licenciatura de Terapia Física de la Universidad Tecnológica de Tulancingo dan consulta y tratamiento de forma gratuita a personas que lo soliciten.
En dos turnos desde las 8 de la mañana, los alumnos y profesores de dicha licenciatura atienden alrededor de treinta pacientes cada día.
“Atendemos a personas externas de cualquier parte de la ciudad, incluso vienen de municipios aledaños y también a pacientes internos, ya sea tanto personal, como nuestros propios alumnos”, comentó María de los Ángeles Pérez Marín profesora por asignatura de Terapia Física.
En México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, y hasta el 2015 solo había tres mil fisioterapeutas con cédula profesional para atenderlos, de acuerdo con el INEGI.
Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI).
Las personas que deseen acceder a las terapias pueden acudir a la universidad los días lunes para ser valorado, se les otorga un carnet con el horario y los días que debe acudir a su tratamiento.
Las Terapias son totalmente gratuitas, pero las personas pueden apoyar a la universidad con material de utilidad general, como puede ser parafina o electrodos.
Lo anterior respalda la misión y la visión de la Universidad Tecnológica de Tulancingo de formar profesionales comprometidos con el desarrollo de su comunidad a través del desarrollo de sus carreras.