Con la finalidad de que haya un representante indígena en el seno del Cabildo de Tulancingo, aunque este no haya sido electo como regidor, fue ingresada una solicitud por parte del Movimiento por la Autonomía Indígena que se ha formado, refiere uno de sus integrantes, para reivindicar los derechos de los grupos originarios.
“Ni la independencia, ni la revolución han reivindicado nuestros derechos. A nosotros se nos ha tratado con un paternalismo indignante y carente de todo respeto a los derechos humanos”, dijo Manuel Morales, quien forma parte del grupo.
En un hecho histórico en Tulancingo, se pretende que exista una persona haciendo propuestas en el Cabildo, sin que haya sido votado y pese a que hay un área en la alcaldía llamada Pueblos Indígenas, integrantes de la organización defendieron esta solicitud, pues dicen, hay mucho por hacer, aunado a que están dentro del pleno ejercicio del derecho “para que los indígenas puedan acceder y contar con las representaciones ante el Ayuntamiento”.
Fundamentaron la solicitud de acuerdo con una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Existen precedentes en el Estado de México, donde se ha logrado que las comunidades indígenas accedan a representantes en el Ayuntamiento”.
El informante aclaró: “No somos parte de grupos políticos. Es un movimiento legítimo y con el único interés de garantizar el pleno ejercicio de los derechos indígenas”.
Agregó Manuel Morales que en su camino no están solos, “la Firma Jurídica del Centro nos ha asesorado. Queremos que la voz de las comunidades indígenas sea escuchada y las decisiones que se tomen en el Cabildo puedan impactar la vida de los indígenas”.
Tulancingo cuenta con 12 comunidades indígenas reconocidas por la Ley de Derechos y Cultura indígena del estado de Hidalgo. Quienes firmaron el documento ingresado a la Oficialía de Partes del Cabildo son representantes de diversas comunidades.