“Existen más de 300 tipos de agaves, de estos, pocos son los que se utilizan para la elaboración de destilados o fermentados, por ejemplo el agave azul, propio para el tequila, tobalá, espadín, cenizo, cerro, bruto y dos de tipo pulquero con el que se elabora y fermenta el agua miel”, dijo en entrevista Ricardo Romero, experto en agaves y cocteleria.
Añadió que esta planta es silvestre y existe en toda la república, se da normalmente en zonas áridas, y especialmente en Hidalgo existe mucho agave pulquero.
El agave Ana Weber o azul, es el más protegido en nuestro país, y su por sus características, toda su producción es exclusiva para la elaboración de tequila.
Indicó que la elaboración del mezcal ya no es exclusiva de alguna región, “prácticamente ya se produce en toda la republica”, expresó Ricardo.
Para la fabricación del mezcal son nueve tipos de plantas las que pueden ser utilizadas, tal es el caso del tobalá, espadín, cenizo, bruto, cerro, lechuguilla, etcétera.
Aseguró que todos los agaves requieren de cuidados especiales ya que el tiempo que tardan en crecer para poder ser utilizados es de cinco a siete años, deben mantenerse en zonas áridas, ya que si tiene demasiada humedad se seca la planta, se podan las puntas para que el oxido que se genera no “pudra”.
Explicó que existe una gran variedad de bebidas que se pueden elaborar con tequila, por ejemplo medias de seda, paloma, margarita, tequila sunrise, por mencionar algunas.
Indicó que los mas recomendados el caso del tequila, todos los productos que tengan esa palabra son adecuados ya que existe un organismo regulador que supervisa los destilados de agave y no permite se use si no cumple con las normas que se esablecen; y en el caso del mezcal, los productos que sean derivados del tobalá o espadín.