En Tulancingo existe la posibilidad de reubicar a 19 familias, según el diagnóstico emitido por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, debido a la zona de inestabilidad, propensas a deslizamientos, donde radican.
Son vecinos de Huapalcalco y La Cañada, dijo en entrevista, el presidente de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez quien comentó que esperan transmitir la información a la gente que vive en sitios donde hay inestabilidad en las laderas, y con riesgo de desprendimiento de rocas.
“Es un tema que no debemos desdeñar a mayor concentración de humedad en las laderas se pueden venir abajo algunas rocas”
De hecho, el peligro que no solo pudieran vivirlo quienes radican en estos puntos sino también en las proximidades.
Pero, el diagnosticó de la CENAPRED reveló que son 19 viviendas las prioritarias, y las localizadas en zonas de peligro.
Lo que se desea es evitar riesgos para quienes radican en estos puntos consideraos de gran riesgo, por lo que ya se prevé no solo el acercamiento con los habitantes sino también la gestión de recursos.
Con el fin de sensibilizar, aseveró Fernando Pérez, es primero ver a dónde se les podría reubicar, eso preocupa, se le pediría el apoyo al Gobierno del Estado.
Y, al mismo tiempo, precisó el entrevistado, ya tiene la instrucción de Obras Públicas para edificar algunos muros de contención o trincheras de amortiguamiento y que esas rocas inmensas no se vengan abajo; la inversión sería del municipio.
Pero también se realizaría la gestión ante instancias estatales y federales para brindar seguridad en estos sitios donde el riesgo por desprendimientos de bloques de roca imperan, y debido a ello, igualmente se realizan monitoreos, a fin de establecer medios preventivos, en tanto se consolidan las medidas de mitigación que deberán de consolidarse en fecha próxima, por la seguridad de quienes radican ahí.