Se llevó a cabo el Festival denominado “Tul – Tenango”, con la participación de 58 artesanos de Tulancingo y Tenango de Doria, quienes expusieron sus productos en el Corredor Cultural del Museo del Ferrocarril.
Con la finalidad de promover el bordado tradicional del “Tenango”, se reunieron distintos expertos en la creación de esta artesanía.
Además de las prendas, también los visitantes pudieron admirar y adquirir artesanías en barro, madera, plata, lana, piel y productos de miel, chocolate, amaranto y dulces típicos.
“El Tenango está de auge, está muy de moda, necesitamos como mexicanos e hidalguenses apoyar esta artesanía. Es algo pintoresco, es una labor de trabajo artesanal impresionante, y el objetivo es que vean todo lo que hacen estos maravillosos artesanos”, dijo Humberto Delgadillo, organizador del festival.
Participaron 44 artesanos de la región como San Bartolo Tutotepec, San Pedro, San Nicolás, Acaxochitlán, Santiago y Pachuca, además de 14 del municipio de Tenango de Doria.
Bordadoras tradicionales de Tenango, le dieron colorido y folclor al evento, tras ver como trazan y le dan vida a cada prenda.
También hubo pláticas en torno a la artesanía, presentaciones de ballets folclóricos, tríos de huapango y una pasarela de moda, la cual mostró prendas contemporáneas adornadas con el típico bordado.
Dicho festival fue promovido por dos asociaciones de artesanos que producen tenangos, una de Tulancingo, otra del municipio de Tenango de Doria.