Se encuentran aproximadamente ocho piezas, entre estatuas y bustos de personajes ilustres, además de un número no determinado de esculturas, que requieren de saneamiento.
Debido a que no existe una oficina responsable de su cuidado, las efigies que se encuentran en la ciudad de Tulancingo, carecen de mantenimiento urbano.
Lo anterior lo declaró Francisco Velasco Orozco, titular de Servicios Municipales.
El funcionario añadió que a pesar de que no existe una oficina directamente encargada de llevar el registro de las estatuas, bustos y monumentos en esta ciudad, se les tiene contemplados.
“Es a través de la oficina de Desarrollo Social, específicamente el área de Museos en conjunto con Mantenimiento Urbano, quienes por el momento, se ocupan de estas labores”, expuso Velazco Orozco.
El empleado público reconoció que es necesario un estudio a cada figura, pues el mantenimiento va a depender del material del cuál estén hechas, pues no todos requieren el mismo servicio; a algunos les hacen falta placas de cuándo o por qué se colocaron.
Algunos ciudadanos expresaron que es necesario ´darles una manita de gato de vez en cuando´.
“Son parte de la imagen de nuestra ciudad, por lo que deberían de permanecer con un muy buen aspecto para dejar la mejor de las impresiones en quienes nos visitan”, opinó Felipe Elizalde Ramos.
Las estatuas de Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Benito Juárez, El Santo, y monumentos como el Hemiciclo al Bicentenario, la Libertad de Expresión y a los Escritores, por mencionar algunos, son poco conocidos y requieren de cuidados.