La artesana Carmen Mejía Fernández y el escultor Guillermo Rubens Montiel, son dos tulancinguenses que elaboraron la capa artesanal y la estatuilla, respectivamente, reconocimientos que fueron entregados a la primera embajadora cultural de Tulancingo 2022.
El director de Cultura Humberto Delgadillo Velázquez hizo un reconocimiento al trabajo de los dos artistas que hicieron a mano estos objetos, resaltando distintivos únicos del municipio Tulancingo.
La capa bordada es hecha por una de las artesanas que también forma parte del Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico y el diseño es del mismo director de Cultura y se contó también con la participación del historiador Felipe Carrillo.
Delgadillo Velázquez, informó que en la capa integraron elementos con la Catedral Metropolitana de Tulancingo, una parte de la cultura Azteca con la serpiente emplumada representación del gran Quetzalcóatl.
“La explicación trata de la fundación de nuestros antepasados y lo que es la colonia, es lo que nos identifica, también sumamos otros elementos como el ajolote”, dijo
Asimismo, el escultor Guillermo Rubens Montiel utilizó una estatuilla hecha a mano, en la que aplicó una técnica mixta, con una altura de 50 centímetros.
Estos reconocimientos, fueron ganados por Ereli Lorelei Rojas Rojas, representante de la colonia Paraíso y con ello, premiación económica de 25 mil pesos además de un bono para la implementación de su proyecto de contexto social para beneficio de su localidad.