Los Coraceros de Tulancingo fue la caballería pesada del ejército mexicano a mediados del siglo XIX, empleada fundamentalmente para operaciones de choque y romper con el orden táctico del adversario; recibieron estenombre por su lugar de origen.
Su equipo se distinguía por el uso de grandes espadas, pequeñas pistolas en lugar de las carabinas características de los dragones u otra caballería ligera.
Utilizaban corazas y cascos muy pesados que les protegían el cuerpo durante el combate cercano y por ello eran seleccionados los hombres de mayor estatura y complexión más robusta por el desgaste físico.
Originalmente fue conformada como unidad de miliciana del Escuadrón Activo de Tulancingo, el 12 de junio de 1840.
Posteriormente, tras la consulta del Jefe Mayor del Ejército al presidente Antonio López de Santa Anna, en el oficio 466 del 15 de septiembre de 1842 que versa:
“Habiendo dado cuenta al Exmo. Sr. Presidente con el oficio de V. E. núm. 5.538 de 5 del corriente, en que se consulta la denominación que debe tener el escuadron activo de Tulancingo, S. E. ha tenido a bien resolver se denominen Coraceros de Tulancingo. Lo que comunico a V. E. para su inteligencia y en contestación a su citado oficio.- Exmo. Sr. jefe de la Plana Mayor”.
Fue hasta el 14 de noviembre de 1842 que el presidente interino, Nicolás Bravo permitió que dicho escuadrón tuviera un Mariscal que dirigiera las campañas militares, de acuerdo con el Tomo II de los Decretos y Órdenes de interés común, que dictó el Gobierno Provisional de julio de 1842 A junio de 1843, editado en 1906.
Y hasta el 7 de agosto de 1843, le fue concedida la plaza de armero al escuadrón activo de Coraceros de Tulancingo.
De esta manera este grupo élite de guerra, se distinguió en batallas contra los Estados Unidos como la de La Angostura contra Zachary Taylor, en las de Cerro Gordo, Amozoc, Churubusco y la Ciudad de México contra las tropas de Winfield Scott, antes de ser definitivamente disueltos en 1847.
Este grupo fue recordado dentro de los agrupamientos históricos en el desfile del centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México en el 2010.