En los Centros de Reinserción Social de Hidalgo, mil 314 internos, han concluido sus niveles educativos desde primaria hasta Universidad, -del año 2014 a la fecha-, lo que representa el 32.78 por ciento del total de la población penitenciaria (cuatro mil 008 internos).
De la cifra, 11 de ellos tiene una carrera profesional, como Licenciados en Derecho y Licenciados en Administración de Empresas.
Aunque el “grueso” de las personas privadas de su libertad, están en haber concluido en el periodo citado, su secundaria (720) le siguen los de primaria (577), prepa (6) y titulados (11).
En el caso de los profesionistas tras las rejas, son 10 del Centro de Reinserción Social de Pachuca y uno del de Ixmiquilpan. De la cifra: 3 mujeres y ocho varones.
Además, hay seis en espera de concluir sus estudios, entre ellos, un joven del Centro de Internamiento para Adolescentes.
La modalidad para prepararse académicamente es distancia y en línea, pero también con docentes y es avalado por el Instituto Tecnológico de Pachuca, se informó en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Mientras que, en Ixmiquilpan, el Colegio de Estudios Superiores de Hidalgo (COLESH)
En el caso de primaria y secundaria el respaldo del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos, IHEA.
Cabe citar que, en el país, se registró un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de las entidades federativas, de las cuales 95 por ciento eran hombres y el cinco por ciento restante mujeres. De la estadística, 4 mil 008 son de Hidalgo.
Y desde 2014, quienes están privados de su libertad en Hidalgo y que han estudiado tras las rejas, son parte del 3.3 por ciento a nivel nacional de reos que tienen licenciatura, al 12.5 por ciento que cuentan con preparatoria; al 30.4 por ciento de primaria y al 39.1 por ciento de secundaria.
En los CERESOs de Hidalgo de los 2 mil 694 presos que no tienen sus estudios terminados, se desglosa, que hay 132 presos sin escolaridad, o analfabeta.