Un aproximado de cien personas, han sido mordidas por perros en la región Tulancingo, por parte de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud en Hidalgo.
En total de enero a abril se censan 92 casos. Los ataques se registran en Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo.
Los ataques de perros de raza “criolla” y pitbull, sobre todo, van en aumento y se ha recomendado por parte del área de zoonosis de la citada Jurisdicción, tener precaución tanto dentro como fuera del hogar.
Se ha reconocido que son varios factores por los que agreden, y buena parte de los ataques es en vía pública hasta un 70 por ciento, sobre todo cuando el perro “se siente amenazado”.
Defienden su territorio, son más agresivos cuando están en jaurías, o incluso, han sido entrenados para atacar y están los llamados “ferales”, es decir, su instinto de forma natural, o sea “caza”.
EN LA REGIÓN
En Cuautepec y sus comunidades, Almoloya, Santa María Nativitas, Tecocomulco y zona centro, se contabilizan tres en febrero, cuatro en marzo, siete en abril, para un total de 14 casos.
En Santiago, tres en enero e igual número en marzo, seis en febrero y dos en abril, igualmente 14 en la cabecera.
Mientras que en Singuilucan: enero, febrero y abril, reportan cero casos, y, en marzo, dos (cabecera).
En Tulancingo, es la mayoría de los ataques: una decena se reportan en enero; se duplica en febrero mientras que en marzo y abril 16 cada mes, danto una suma de 62 agresiones de perros a humanos.
Del total de los casos, ninguno ameritó tratamiento antirrábico a humano, solo los cuidados recomendados por los médicos.
ATAQUES MORTALES
Si bien en este año no se registra un ataque mortal, en años anteriores, sí ha habido decesos. En 2016 una mujer falleció en popular sector de la Tulancingo, luego de que pasara caminando cerca de una propiedad.
En lo que se recuerda, en la historia del municipio, al menos en los últimos 20 años, no había sucedido una situación de esta naturaleza.
Años atrás, en 2009 en la comunidad de Santa Ana Chichicuatla en Singuilucan, canes de raza doberman, atacaron, hasta dejar sin vida a una mujer de 31 años.