Los mercados de Tulancingo, Gilberto Gómez Carbajal, Benito Juárez, Solidaridad y el de Santa Ana Hueytlalpan generan cada día un aproximado de dos toneladas en total, en su mayoría desechos orgánicos.
Residuos de fruta, verdura, legumbre, así como comida encabezan el volumen de desperdicios que se canalizan al relleno sanitario ubicado en la comunidad Las Lajas.
La cantidad de recolección tiende a subir en temporadas de mayor movimiento comercial y consumo, entre ellas, Semana Santa, 10 de mayo, 16 de septiembre, día de muertos y periodo decembrino.
Al respecto Porfirio Gutiérrez Díaz, titular del departamento de limpias dijo que en el municipio aún no se cuenta con algún programa para aprovechar estos desperdicios, por lo que solo son recogidos y llevados con el resto de la basura que se genera en la ciudad, al relleno.
Añadió que actualmente se encuentran trabajando para la elaboración de algunas estrategias para que sean aprovechados como composta y no solo sean vertidos en el tiradero sanitario, sin embargo, aún no tienen una fecha definida para ponerlas en marcha.