Bandera de México, en el piso de la plaza principal

Hay indignación entre los habitantes del municipio, por el hecho

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Pobladores observaron a la Bandera en el suelo

La bandera de México fue colocada en el piso, frente a la alcaldía de San Salvador, por autoridades municipales, horas antes de llevar a cabo el Grito de Independencia.

Enseguida causó indignación entre habitantes que observaron al lábaro patrio extendido en todo lo ancho de la plaza principal.

Vecinos hicieron pública su queja al tiempo de mostrar fotografías que evidenciaban su malestar, “en estos días patrios tan importantes y ver tirada la bandera en el suelo es lastimoso".

Dijeron que fue por la mañana cuando la vieron durante varios minutos, “los funcionarios de la presidencia municipal corrían de un lado a otro, como queriendo sacar la mejor foto. Mi hijo preguntó para qué y respondieron que sería para la página municipio”, expresó uno de los dos abuelos entrevistados.

Además, las personas exigieron una explicación a las autoridades municipales sobre este hecho.

Cabe mencionar que, en reciente sesión de Asamblea previa al Día del Grito de Independencia, se conoció que el motor del Asta Bandera, se encuentra descompuesto y por ello no la izaron.

La reparación es costosa, así que la mayoría del ayuntamiento optó por destinar recursos económicos en el siguiente ejercicio fiscal 2022 para solventar el gasto.

El Asta está considerada de las más altas de la entidad, la bandera es de gran tamaño y fue construida en el periodo de gobierno del entonces alcalde Artemio Santiago Ramírez.

Así que San Salvador, lució sin bandera tricolor en el mes patrio, fue colocada una pequeña en lo más alto del palacio de gobierno municipal.

La Ley de los Símbolos Patrios rige los protocolos en el manejo de la Bandera y menciona entre sus artículos en distintos actos que no debe tocar el piso en ningún momento.

Por ejemplo, en el Artículo 27 señala: “Cuando las escoltas de las Autoridades o Instituciones desfilen con la Bandera Nacional, el abanderado se colocará la portabandera, de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha e introducirá el regatón de la asta en la cuja y con la mano derecha a la altura del hombro mantendrá la Bandera Nacional y cuidará que quede ligeramente inclinada hacia adelante, evitando siempre que toque el suelo”.


TEMAS