El Archivo Histórico de Tulancingo es custodio de documentos antiguos, que van desde periódicos, ordenanzas, mapas, audio, y bibliografía que dan cuenta de la importancia de nuestra ciudad para el desarrollo de la región del valle.
Desde el inicio de la administración actual, se realizaron trabajos de restauración del espacio donde se encuentra el Archivo Histórico, para mantener en condiciones los documentos que ahí se resguardan.
“Lo primero que hicimos fue poner las condiciones óptimas ambientales para el resguardo de los documentos, después creamos facsímiles, o sea, copias de los documentos”, comentó Elisabet Verónica Arista García, titular del Archivo Municipal.
Poco a poco se han venido realizando el trabajo de localización, organización y digitalización de los documentos que se encontraban guardados en enormes cajas.
Actualmente es muy difícil calcular el número de documentos con los que cuenta el Archivo Municipal, pero si se sabe que hasta el momento llevan 20 cajas de archivo organizadas por sección y aproximadamente en cada caja caben 4 mil, un aproximado de 80 mil documentos.
Sobre documentos antiguos encontrados en el archivo se puede mencionar periódicos como “La Voz de Hidalgo”, con varios ejemplares originales, de finales de siglo XIX, escrito e impreso en Tulancingo.
Entre los servicios que da el Archivo Municipal se encuentran las visitas guiadas, la sala de consulta, el acervo bibliográfico, el acervo sonoro, las búsquedas y la cartelera mensual correspondiente al Corredor Cultural de cada mes; y se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.