Adultos sufren abandono de sus familiares

UN CASO POR MES EN TULANCINGO

MARIO CASTELÁN

  · lunes 4 de marzo de 2019

Personas mayores son “olvidadas” por sus consanguíneos /RODOLFO RAMÍREZ

En el municipio de Tulancingo cada mes se registra por lo menos un caso de abandono de adultos por parte de sus familiares, de acuerdo con datos que emite el DIF municipal.

La mayoría de los casos se registra en el Hospital General, donde los familiares llevan al adulto para ser atendido y ahí lo dejan.

Ivonne Laguna Hernández, directora del organismo asistencial local, explicó que han encontrado casos de maltrato a personas adultas mayores, muchas veces por falta de recursos económicos para dichas atenciones, o simplemente por no querer asumir responsabilidad sobre el familiar.

Agregó que en los casos en que son dejados en el Hospital, se procede a invitar a los parientes del adulto mayor para que se hagan cargo de él, ofreciendo, si es necesario, ayuda para que reciba las atenciones necesarias.

Asimismo, la funcionaria explicó que muchos habitan solos, lo que los expone a sufrir accidentes o deterioro de salud por falta de cuidados.

“La vejez es una etapa complicada física y sicológicamente, por ello los adultos requieren de apoyo y atenciones”, concluyó Laguna Hernández.

El Código Penal Federal, en su artículo 366, establece de un mes a cinco años o de 180 a 360 días de multa al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, teniendo la obligación de cuidarlos.

TEMAS