Adolescente mordido por serpiente

Es el primer caso del año en la Sierra Otomí-Tepehua

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · jueves 18 de abril de 2019

Durante esta temporada, las serpientes se vuelven más agresivas durante esta temporada por las altas temperaturas que se registran en la región cafetalera del norte de Hidalgo. / CORTESÍA

Un adolescente fue mordido por una serpiente, en Tenango de Doria, lo que constituye el primer hecho de esta índole, informó el titular de la Dirección de Salud de la municipalidad, Ramiro Fonseca.

El funcionario no descartó que se hubieran registrado otros casos que hayan sido tratados en forma casera utilizando remedios a base de yerbas e infusiones.

El ataque, narró, ocurrió específicamente en la zona de San Francisco La Laguna; la víctima fue atendida en la Unidad Médica del IMSS y del menor de 15 años, fue canalizado al Hospital de San Bartolo Tutotepec.

El entrevistado, indicó que el mahuaquite y coralillo, son las especies de víboras que más abundan en la región y su veneno puede ser letal en caso de una mordedura que no sea atendida oportunamente. No descartó, que, pudo haber sido una de ellas la que mordió a la víctima, quien se encuentra convaleciendo.

“En todas las clínicas, centros de salud de la sierra, se cuenta con el suero antiviperino, para aplicar las primeras dosis en caso de ser necesario”

Agregó que en esta temporada cuyas temperaturas oscilan entre 35 y hasta 40 grados, las serpientes andan “bravas” y los riesgos de ataques son frecuentes. Incluso, pueden introducirse a las casas, ya que buscan lugares frescos.

“Hay que revisar los cuartos, debajo de las camas y en donde hay ropa, ya que se pueden refugiar hasta en los espacios más reducidos; es muy peligroso, sobre todo donde hay niños, ya que sus reacciones son más lentas que las de los adultos”.

Y, también para quienes viven en zonas rurales, se les recomienda no acercarse a lugares donde hay mucho monte, no meter la mano a hoyos de tierra o pequeñas cuevas y fijarse donde se pisa.

El año pasado, Salud Hidalgo, registró nueve casos de mordeduras de víboras en la región cafetalera, específicamente en los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

TEMAS