Es un acierto que en Hidalgo se haya establecido el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, ante el riesgo de un linchamiento, publicado este 2 de abril en el Periódico Oficial, coincidieron los alcaldes de Acaxochitlán, Rocío Sosa, y de Tulancingo, Fernando Pérez.
En estos municipios se han registrado casos de violencia colectiva: en marzo de este año se consumó uno en Acaxochitlán (fenecieron dos personas) y un mes antes un intento en la colonia Rojo Gómez de Tulancingo.
En sí, de septiembre del año pasado a marzo de este 2019, en seis meses: cinco murieron por linchamiento (tres en Metepec, municipio de la zona Otomí-Tepehua y dos en Acaxochitlán).
El Gobierno del Estado publicó el Protocolo ante el riesgo de violencia colectiva que establece cómo deben actuar corporaciones policiales, es decir, de manera congruente y oportuna.
Ambos presidentes coincidieron en privilegiar los derechos humanos de todos. Y actuar con base en los protocolos de ley.
Fernando Pérez dijo que la Policía luego es criticada por su actuar en casos de retenciones. “Se dificulta mucho hacer entrar en razón a una turba enardecida, pero el Protocolo nos da una orientación de cómo actuar en momentos de crisis como los que se han presentado. He insistido en que no se haga justicia por propia mano”, insistió.
En tanto que la alcaldesa de Acaxochitlán, Rocío Sosa, manifestó que es de reconocerse el Protocolo de Actuación para seguir actuando conforme a los derechos humanos.
Asimismo celebró que se dé prioridad a privilegiar la persuasión y el diálogo antes, durante y después, como lo establece el Protocolo.
2017, TODOS FUERON INTENTOS
En febrero de 2017, en Santa María Asunción, comunidad limítrofe entre Tulancingo y Acaxochitlán, habitantes del Barrio San Ángel detuvieron a un presunto delincuente y lo ataron a un árbol, a varios metros de altura; elementos de Seguridad Pública de Tulancingo y de la Policía Estatal rescataron al presunto ladrón.
En Paxtepec, vSantiago, en los primeros días de abril de 2017, tres personas fueron sometidas igualmente por habitantes del sector; uniformados lograron rescatarlos y luego trascendió que había sido una confusión. Y, sucedió lo mismo que en Santa María: patrullas dañadas, policías lesionados, y la gente clamando: Justicia.
En junio, en la localidad de Ahuehuetitla, cerca de 40 personas, agredieron a dos varones que arribaban a una casa. Igualmente, se lograron rescatar, pero, severamente golpeados.
En tanto, a principios de noviembre de 2017, en la localidad Santa Ana Hueytlalpan, Policías de la Coordinación de Investigación, fueron señalados como sospechosos y habitantes prendieron fuego a una patrulla
EN 2018, TRAGEDIA EN METEPEC
El linchamiento en Metepec, en septiembre de 2018, dejó como saldo un muerto y tres lesionados, dos de ellos graves, que ingresaron a Terapia Intensiva del Hospital General Tulancingo; estos dos finalmente murieron derivado de los golpes y quemaduras.
La turba los había señalado de tomar fotografías a menores de edad.
En diciembre del año pasado un intento en El Banco, en Tulancingo, se dijo en ese momento que incluso le habían prendido fuego, pero fue salvado por uniformados de Seguridad Pública.
Y EN 2019
La violencia comunitaria cobró la vida la noche del domingo 10 y lunes 11 de marzo de dos personas en el Barrio de Tlatzintla, en Acaxochitlán; fueron señalados de intentar raptar a una menor de edad.
Unos días antes, un vendedor de mandiles fue atado y expuesto en Santiago Tepepa, igualmente en la vecina demarcación; se salvó de ser linchado.
Mientras que el 18 de febrero se registró un intento de linchamiento en la colonia Javier Rojo Gómez, de Tulancingo, luego de que cinco sujetos presuntamente se metieron a robar en una casa, lo que generó también el cierre de la carretera federal México-Tuxpan. Fueron rescatados de la turba por elementos policiales.