/ jueves 22 de septiembre de 2022

Jorge Fons combinó compromiso y pureza cinematográfica: Gerardo Gil

El realizador es un referente que dio un nuevo rostro a la cinematografía nacional, dijo el crítico

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año