En diciembre pasado, la Embajada de México en España fue sede de la presentación de un grupo de jóvenes connacionales que llegaron a ese país para participar en la obra teatral Malinche del músico y productor Nacho Cano.
El martes Cano fue detenido y puesto en libertad en cuestión de minutos, por contratación de migrantes ilegales, él argumentó que el tema tenía un fondo político por su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero todo inició con la denuncia de una mujer de nombre Leslie, quien llegó ilusionada por la oportunidad, pero se desencantó con el trato y las condiciones laborales.
De acuerdo con informes de la Policía, difundidos por la prensa española, la investigación contra Cano inició a partir de una denuncia que puso la joven en enero pasado, la bailarina mexicana dijo a las autoridades que ella y sus compañeros vivían en un hostal, en condiciones poco dignas y con un sueldo que no les alcanzaba para comer.
Después del escándalo, la Embajada de México en España negó estar involucrada en el programa de becas que llevó a los jóvenes a trabajar en el musical.
En declaraciones a Europa Press, la representación diplomática mencionó que "en diciembre pasado, la Embajada recibió a jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia protocolaria. Estas acciones reflejan el firme interés de la Embajada en consolidar los lazos entre ambas naciones a través de la educación y el intercambio cultural".
Agregaron que "más allá de este acto protocolario", la Embajada no estuvo involucrada "en el diseño, otorgamiento y operación" de este programa.
También aclaró que son las autoridades españolas las responsables del trámite, emisión y renovación de visas y permisos de trabajo.
Por su parte, Casa de México en España aclaró que junto con Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, otorgó tres becas a bailarines mexicanos, con una duración no mayor a 12 meses. Esos tres estudiantes cumplen con todos los requisitos legales para permanecer en España.
Puedes leer: ¿De qué trata y qué se ha dicho de "Malinche", el musical de Nacho Cano?
En la conferencia de prensa que ofreció después de su detención, Nacho Cano dijo que además de esas tres becas, el programa se amplió hasta completar 19 oportunidades, lo que pudo concretar gracias a sus patrocinadores.
“Estamos en un país lleno de inmigrantes en situación irregular que viven del Estado, este no es el caso”, explicó Cano.
“No estamos hablando de traer trabajadores, porque no están trabajando, ellos están haciendo prácticas, pero muchas de ellas son en el escenario”, agregó el músico
En la rueda de prensa estuvo presente su abogado, quien puntualizó que “todas las personas que están contratadas como becarios están de forma regular en España y han solicitado en tiempo y forma su permiso de estancia por estudios”.
La joven que hizo la denuncia, afirma que los becarios entraron a España como turistas, mientras que Nacho Cano dijo que ella era una “persona conflictiva”.
Varios de los artistas han compartido con medios de comunicación en España que a raíz de esta denuncia han sido abordados por la policía y se sienten acosados.
Con información de Europa Press