IRAPUATO. El 6 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la final mundial del ANA Avatar X Prize en Los Ángeles, California, y el robot Prometheus, fabricado en Irapuato, Guanajuato, es el primer avatar humanoide mexicano y uno de los 15 participantes en la justa internacional.
Prometheus fue concebido en 2019, cuando fue inscrito en el ANA Avatar X Prize, que es un concurso de tecnología de punta, no de estudiantes. Desde entonces, este prototipo ha tomado forma. Su uso podría ser fundamental para romper la barrera de la distancia y accesibilidad, así como las limitaciones humanas que puedan poner en riesgo la vida.
Te puede interesar: La vida cada vez más corta de los dispositivos
En exclusiva para Organización Editorial Mexicana, Juan Carlos Díaz Garmendia, creador del proyecto, informó que “40 personas están trabajando tiempo completo para concluir el prototipo Prometheus 2.0 para la final en Los Ángeles y en el equipo participan ingenieros con doctorado y estudiantes de ese nivel, maestría y algunos recién graduados de ingeniería”.
En el proyecto también participan investigadores de Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y 3 de diversas instituciones académicas, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.
En las etapas anteriores, Prometheus ha ido superándolas, pues se trata del robot más completo que ha sido presentado hasta el momento, aunque con la particularidad que es el más “joven” de todos ellos, pues tiene apenas cumplirá cuatro años, cuando hay otros que llevan 10 y hasta 15 años de trabajo en ellos.
Prometheus tiene sonido binaural, voz, tacto y aunque con algún grado de automatización, pero se trata de un robot que reproduce movimientos de un humano.
Es la primera vez que se convoca un premio de esta naturaleza en el mundo. Prometheus superó prototipos desarrollados por instituciones como el MIT, Carnegie Mellon y Stanford, que no pasaron a la final del concurso.
Los otros participantes en la final de X Prize son de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Japón, Alemania, Corea del Sur y Singapur.
Los 22 jueces de la justa internacional son de los especialistas más importantes del mundo en robótica de telepresencia, encargados de los laboratorios más avanzados del orbe de instituciones como la NASA.
Conocida como la “Olimpiada de la Ciencia”, X Prize ha creado diversos premios internacionales, entre los que se encuentran la disminución de la huella de carbono, las proteínas del futuro, el trabajo reinventado y el avatar, que tiene un premio de 10 millones de dólares para el ganador y busca “crear un sistema avatar que transporte presencia humana, en una ubicación remota en tiempo real”.
La empresa que desarrolló a Prometheus se llama Inbiodroid.