/ sábado 10 de agosto de 2024

Apps desplazan a la radio: estaciones ahora son podcasts para atraer a nuevas generaciones

Las estaciones están migrando a formatos como los podcasts para atraer a las nuevas generaciones

Los grupos radiofónicos en México están apostando por aplicaciones digitales para migrar su contenido y recuperar audiencia. Durante 2023, sólo 35 por ciento de los mexicanos escucharon la radio, el nivel más bajo desde que hay registro, en 2015.

Puede interesarte: Sonos va a la conquista de los oídos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todavía en 2019 alrededor del 42 por ciento de las personas escuchaba contenidos por la radio, pero la proporción cayó a 38 por ciento en 2022 y continúa a la baja.

Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle, explicó que esta digitalización de las empresas radiofónicas es para migrar a nuevas opciones, como podcasts o apps, para transmitir sus programas a las nuevas generaciones.

“Las empresas ofrecen con las aplicaciones una mejor calidad en la señal, así como la posibilidad de descargar y escuchar su contenido en lugar de sintonizar programas en vivo”, dijo a El Sol de México.

Benassini indicó que, a diferencia de la oferta lineal que ofrecen los contenidos en vivo de la radio, opciones como los pódcast permiten al usuario escoger cuándo consumir su programa preferido. Además, cuentan con un formato diferente de presentar información, con una estructura y frecuencia distintas a las de los programas de radio tradicionales.

Al contrario de la televisión, la radio no tiene esa competencia y ayuda a estar siempre bien informado, por eso muchas personas aún la consumen”, indicó.

Confesó que lo que de verdad le gustaba era la radio. Foto: Facebook / Silvestre Salazar Aguilar

De acuerdo con la encuesta del IFT, el hogar es el lugar donde más se escucha la radio, con 82 por ciento de las respuestas; le siguen el automóvil y el trabajo, con 16 por ciento cada uno, y finalmente el transporte público, con ocho por ciento.

Entre los géneros radiofónicos más escuchados están los programas musicales, que tuvieron 79 por ciento de las preferencias, y los noticiarios, con 32 por ciento.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que otro de los factores para la disminución del consumo de la radio es que hoy en día la mayoría de teléfonos celulares ha cambiado la aplicación de radio.

“Antes utilizábamos los audífonos como antenas para captar las señales de radio. Sin embargo, con el avance de la tecnología, esta entrada ha ido desapareciendo, lo que provoca que si una persona quiere escuchar radio tenga que usar datos móviles, lo cual ven como un gasto extra”, explicó el especialista a este diario.

A pesar de que algunos dispositivos aún conservan esta función, la tendencia es clara: la radio FM está siendo reemplazada por aplicaciones móviles que requieren una conexión a internet para funcionar.

En 2017, el IFT ordenó que los dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología habilitaran la función para que el usuario pueda sintonizar la radio a través de su teléfono celular, sin que representen un gasto de sus datos móviles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En México operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena.

Para FM, el instituto indicó que existen mil 54 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.

Los grupos radiofónicos en México están apostando por aplicaciones digitales para migrar su contenido y recuperar audiencia. Durante 2023, sólo 35 por ciento de los mexicanos escucharon la radio, el nivel más bajo desde que hay registro, en 2015.

Puede interesarte: Sonos va a la conquista de los oídos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todavía en 2019 alrededor del 42 por ciento de las personas escuchaba contenidos por la radio, pero la proporción cayó a 38 por ciento en 2022 y continúa a la baja.

Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle, explicó que esta digitalización de las empresas radiofónicas es para migrar a nuevas opciones, como podcasts o apps, para transmitir sus programas a las nuevas generaciones.

“Las empresas ofrecen con las aplicaciones una mejor calidad en la señal, así como la posibilidad de descargar y escuchar su contenido en lugar de sintonizar programas en vivo”, dijo a El Sol de México.

Benassini indicó que, a diferencia de la oferta lineal que ofrecen los contenidos en vivo de la radio, opciones como los pódcast permiten al usuario escoger cuándo consumir su programa preferido. Además, cuentan con un formato diferente de presentar información, con una estructura y frecuencia distintas a las de los programas de radio tradicionales.

Al contrario de la televisión, la radio no tiene esa competencia y ayuda a estar siempre bien informado, por eso muchas personas aún la consumen”, indicó.

Confesó que lo que de verdad le gustaba era la radio. Foto: Facebook / Silvestre Salazar Aguilar

De acuerdo con la encuesta del IFT, el hogar es el lugar donde más se escucha la radio, con 82 por ciento de las respuestas; le siguen el automóvil y el trabajo, con 16 por ciento cada uno, y finalmente el transporte público, con ocho por ciento.

Entre los géneros radiofónicos más escuchados están los programas musicales, que tuvieron 79 por ciento de las preferencias, y los noticiarios, con 32 por ciento.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que otro de los factores para la disminución del consumo de la radio es que hoy en día la mayoría de teléfonos celulares ha cambiado la aplicación de radio.

“Antes utilizábamos los audífonos como antenas para captar las señales de radio. Sin embargo, con el avance de la tecnología, esta entrada ha ido desapareciendo, lo que provoca que si una persona quiere escuchar radio tenga que usar datos móviles, lo cual ven como un gasto extra”, explicó el especialista a este diario.

A pesar de que algunos dispositivos aún conservan esta función, la tendencia es clara: la radio FM está siendo reemplazada por aplicaciones móviles que requieren una conexión a internet para funcionar.

En 2017, el IFT ordenó que los dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología habilitaran la función para que el usuario pueda sintonizar la radio a través de su teléfono celular, sin que representen un gasto de sus datos móviles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En México operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena.

Para FM, el instituto indicó que existen mil 54 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.

New Articles

Pachuca: realizarán jornadas de concientización para erradicar violencia contra la mujer

En una primera etapa destinarán más de 45 mil pesos para implementar la estrategia en  los barrios altos de Pachuca

Regional

Tula: controversia por gasto del municipio para uniformar a servidores públicos

La mayoría de Morena y MC aprobó el gasto de más de un millón de pesos en ropa institucional, pese a las críticas por desatención a problemas en las comunidades

Local

Impulsan acciones en pro de la identidad de género y el bienestar emocional 

Expectativas sociales, roles de género y estereotipos  influyen en la salud mental.

Turismo

Los 4 monumentos dedicados a Cristo Rey en México además del de Pachuca

Estas obras no solo reflejan la devoción de los fieles, sino que también se han convertido en íconos turísticos y culturales, cada una con su propia historia y significado.

Deportes

Domingo de lucha libre en la Afición 

Serán un total de cuatro luchas en la jornada dominical