/ lunes 1 de julio de 2024

T-MEC impulsó al sector automotriz tras la pandemia de Covid-19

México tocó niveles récord en las exportaciones relacionadas a la industria en 2023, según Banxico

En los últimos cuatro años, la industria automotriz mexicana ha visto un incremento tanto en inversión extranjera como en exportaciones, derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron especialistas a El Sol de México.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en 2023, el país exportó 156 mil 466.2 millones de dólares en vehículos, camiones y autopartes, montó histórico y 29 por ciento mayor a lo registrado en 2019, año previo a la entrada en vigor del tratado.

Te puede interesar: Desacelera producción de autos en mayo

Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, destacó que el sector tuvo una reactivación muy rápida en la producción, tras los efectos de la pandemia.

“Uno de los principales beneficiados del T-MEC es el sector de autopartes, por la integración que tienen a las cadenas productivas de Norteamérica, porque no hacen solamente componentes para vehículos que se fabrican en el país, los hacen para armadoras en Estados Unidos y Canadá también, eso les trajo mayores volúmenes de exportación e ingresos”, destacó.

Soto destacó que, además, ocho de cada 10 vehículos que se arman en el país van hacia el mercado externo, principalmente hacia Estados Unidos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que el año pasado se produjeron en el país más de 3.7 millones de vehículos, cifra apenas 0.8 por ciento menor a la registrada en 2019.

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), coincidió en que esta industria es de las que más provecho le ha sacado al T-MEC, así como a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Cuando entró en vigor el T-MEC se tenía una producción estimada de autopartes de 78.5 mil millones de dólares en producción de autopartes en nuestro país, regresando de la pandemia, en 2021 se alcanzó los 95 mil millones de dólares, en 2022 superamos los cien mil millones y el año pasado tuvimos un reflejo de la parte de inversiones al cerrar con 126 mil millones”, destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2019 México captó siete mil 539.3 millones de dólares de inyección de capital foráneo en el sector automotriz y de autopartes, cifra que se desplomó al año siguiente por la crisis sanitaria, pero que en 2023 superó los siete mil millones de dólares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, destacó que en los últimos 30 años, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria se disparó, con un aumento 3.6 veces en la producción de autos y de siete veces en las exportaciones, tendencia que reforzó el T-MEC.

Ante un panorama electoral en Estados Unidos y la revisión del tratado comercial que entró en vigor en 2020, el especialista niega que vaya a haber una cancelación del mismo, aunque, dijo, sí pueden haber nuevas exigencias por parte del vecino país del norte ante la llegada de armadoras chinas.

En los últimos cuatro años, la industria automotriz mexicana ha visto un incremento tanto en inversión extranjera como en exportaciones, derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron especialistas a El Sol de México.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en 2023, el país exportó 156 mil 466.2 millones de dólares en vehículos, camiones y autopartes, montó histórico y 29 por ciento mayor a lo registrado en 2019, año previo a la entrada en vigor del tratado.

Te puede interesar: Desacelera producción de autos en mayo

Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, destacó que el sector tuvo una reactivación muy rápida en la producción, tras los efectos de la pandemia.

“Uno de los principales beneficiados del T-MEC es el sector de autopartes, por la integración que tienen a las cadenas productivas de Norteamérica, porque no hacen solamente componentes para vehículos que se fabrican en el país, los hacen para armadoras en Estados Unidos y Canadá también, eso les trajo mayores volúmenes de exportación e ingresos”, destacó.

Soto destacó que, además, ocho de cada 10 vehículos que se arman en el país van hacia el mercado externo, principalmente hacia Estados Unidos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que el año pasado se produjeron en el país más de 3.7 millones de vehículos, cifra apenas 0.8 por ciento menor a la registrada en 2019.

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), coincidió en que esta industria es de las que más provecho le ha sacado al T-MEC, así como a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Cuando entró en vigor el T-MEC se tenía una producción estimada de autopartes de 78.5 mil millones de dólares en producción de autopartes en nuestro país, regresando de la pandemia, en 2021 se alcanzó los 95 mil millones de dólares, en 2022 superamos los cien mil millones y el año pasado tuvimos un reflejo de la parte de inversiones al cerrar con 126 mil millones”, destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2019 México captó siete mil 539.3 millones de dólares de inyección de capital foráneo en el sector automotriz y de autopartes, cifra que se desplomó al año siguiente por la crisis sanitaria, pero que en 2023 superó los siete mil millones de dólares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, destacó que en los últimos 30 años, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria se disparó, con un aumento 3.6 veces en la producción de autos y de siete veces en las exportaciones, tendencia que reforzó el T-MEC.

Ante un panorama electoral en Estados Unidos y la revisión del tratado comercial que entró en vigor en 2020, el especialista niega que vaya a haber una cancelación del mismo, aunque, dijo, sí pueden haber nuevas exigencias por parte del vecino país del norte ante la llegada de armadoras chinas.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año