Peso se deprecia 2% frente al dólar ante anuncios de Trump

Durante la sesión del martes, el peso mexicano alcanzó un máximo y mínimo de 20.83 y 20.62 pesos por dólar, respectivamente, de acuerdo con Banxico

Miguel Ángel Ensástigue/ El Sol de México

  · martes 26 de noviembre de 2024

Para especialistas de Grupo Financiero Monex, la divisa mexicana también fue presionada por el contraste entre las expectativas de política monetaria entre Banxico y la Fed. / Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro.com

El peso mexicano cerró la sesión del martes cotizando en 20.68 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 2 agosto de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con ello, la moneda nacional se depreció 2 por ciento frente al billete verde ante el nerviosismo que generaron las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la imposición de aranceles de 25 por ciento en las exportaciones de México y Canadá, al igual que un arancel adicional del 10 por ciento a los productos de China.

Un día antes, la moneda azteca cerró en 20.28 pesos el dólar, es decir, el valor de la divisa mexicana se redujo 40 centavos, frente al dólar.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que enviará una carta a Trump para discutir las medidas anunciadas, al tiempo que advirtió que México también podría imponer aranceles a productos estadounidenses.

Durante la sesión del martes, la divisa local alcanzó un máximo y mínimo de 20.83 y 20.62 pesos por dólar, respectivamente, de acuerdo con Banxico.

Para especialistas de Grupo Financiero Monex, la divisa mexicana también fue presionada por el contraste entre las expectativas de política monetaria entre Banxico y la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

“De momento se anticipa un recorte de 25 puntos base de Banxico, lo que nuevamente podría implicar un desacoplo respecto a la decisión de diciembre en Estados Unidos”, dijeron en un reporte.

Por su parte, analistas de Actinver destacaron que la atención del mercado estuvo en las minutas de la Fed, en donde se dio a conocer que sus integrantes serán más prudentes en las próximas decisiones para evaluar o no un recorte al referencial.

De acuerdo con la minuta divulgada, se espera que si los datos de inflación y empleo son similares a los esperados, probablemente “sea apropiado” tener una postura más neutral de la política monetaria a largo plazo.