/ viernes 4 de octubre de 2024

Países de la UE autorizan elevados aranceles a autos eléctricos de China

En determinados casos, los derechos de aduana podrían ascender a más del 46 por ciento

Los países de la UE dieron este viernes su visto bueno a la adopción de elevados derechos de aduana sobre los automóviles eléctricos chinos, una iniciativa que de inmediato motivó una airada respuesta del gigante asiático.

En una esperada reunión en Bruselas, 10 países votaron a favor, 12 se abstuvieron y cinco lo hicieron en contra de esta iniciativa, que prevé aranceles adicionales provisorios de hasta un 36 por ciento a vehículos eléctricos chinos, que se añadirían a la tasa ya existente, del 10 por ciento.

El plan es imponer aranceles adicionales a los mayores fabricantes chinos: 17 por ciento a BYD, 19.3 por ciento a Geely y 36.3 por ciento a SAIC.

Al resto de fabricantes se les impondrá una tasa adicional media de 21.3 por ciento si cooperaron con la investigación sobre subsidios, y del 36.3 por ciento en caso contrario.

Así, en determinados casos, los derechos de aduana podrían ascender a más del 46 por ciento.

En una nota oficial mencionada por el canal estatal CCTV, el ministerio chino de Comercio indicó que el país "se opone firmemente a las prácticas proteccionistas injustas, no conformes e irrazonables de la UE en este caso".

Te podría interesar: Proteccionismo en EU complicará revisión del T-MEC, advierte Ebrard

A su vez, la Cámara de Comercio china en la UE expresó "su profunda decepción por el resultado de la votación y el descontento con la adopción por parte de la UE de medidas comerciales proteccionistas".

"Alentamos a la UE (...) a retrasar la implementación de estos aranceles y priorizar la resolución de disputas y tensiones comerciales a través de consultas y diálogo", afirmó la entidad.

"La decisión no es constructiva y puede dañar las relaciones comerciales y económicas entre la UE y China, lesionando a las empresas europeas y los intereses de los consumidores", abundó el fabricante chino Geely.

Fabricantes chinos podrían beneficiarse de ayudas estatales

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había propuesto en julio imponer elevados aranceles provisionales a los fabricantes chinos, por sospechas de que esas firmas se benefician de ayudas estatales.

Francia, Italia y Polonia votaron en favor de la medida, al tiempo que Alemania y Suecia se expresaron en contra. España, que había criticado el acuerdo por el riesgo de una guerra comercial con China, optó por abstenerse.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, había formulado un llamado a la UE a que "reconsidere" la iniciativa y llegó a viajar a China.

Los cinco países que votaron en contra no alcanzaron a bloquear la iniciativa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El panorama deja la decisión final en manos de la Comisión Europea, que en un comunicado se felicitó este viernes de haber "obtenido el apoyo necesario de los Estados miembros". La Comisión destacó que Bruselas y Pekín siguen dialogando para intentar encontrar una solución negociada.

Estos aranceles se tornarían definitivos en un plazo de cinco años a partir del 31 de octubre.

Los países de la UE dieron este viernes su visto bueno a la adopción de elevados derechos de aduana sobre los automóviles eléctricos chinos, una iniciativa que de inmediato motivó una airada respuesta del gigante asiático.

En una esperada reunión en Bruselas, 10 países votaron a favor, 12 se abstuvieron y cinco lo hicieron en contra de esta iniciativa, que prevé aranceles adicionales provisorios de hasta un 36 por ciento a vehículos eléctricos chinos, que se añadirían a la tasa ya existente, del 10 por ciento.

El plan es imponer aranceles adicionales a los mayores fabricantes chinos: 17 por ciento a BYD, 19.3 por ciento a Geely y 36.3 por ciento a SAIC.

Al resto de fabricantes se les impondrá una tasa adicional media de 21.3 por ciento si cooperaron con la investigación sobre subsidios, y del 36.3 por ciento en caso contrario.

Así, en determinados casos, los derechos de aduana podrían ascender a más del 46 por ciento.

En una nota oficial mencionada por el canal estatal CCTV, el ministerio chino de Comercio indicó que el país "se opone firmemente a las prácticas proteccionistas injustas, no conformes e irrazonables de la UE en este caso".

Te podría interesar: Proteccionismo en EU complicará revisión del T-MEC, advierte Ebrard

A su vez, la Cámara de Comercio china en la UE expresó "su profunda decepción por el resultado de la votación y el descontento con la adopción por parte de la UE de medidas comerciales proteccionistas".

"Alentamos a la UE (...) a retrasar la implementación de estos aranceles y priorizar la resolución de disputas y tensiones comerciales a través de consultas y diálogo", afirmó la entidad.

"La decisión no es constructiva y puede dañar las relaciones comerciales y económicas entre la UE y China, lesionando a las empresas europeas y los intereses de los consumidores", abundó el fabricante chino Geely.

Fabricantes chinos podrían beneficiarse de ayudas estatales

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había propuesto en julio imponer elevados aranceles provisionales a los fabricantes chinos, por sospechas de que esas firmas se benefician de ayudas estatales.

Francia, Italia y Polonia votaron en favor de la medida, al tiempo que Alemania y Suecia se expresaron en contra. España, que había criticado el acuerdo por el riesgo de una guerra comercial con China, optó por abstenerse.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, había formulado un llamado a la UE a que "reconsidere" la iniciativa y llegó a viajar a China.

Los cinco países que votaron en contra no alcanzaron a bloquear la iniciativa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El panorama deja la decisión final en manos de la Comisión Europea, que en un comunicado se felicitó este viernes de haber "obtenido el apoyo necesario de los Estados miembros". La Comisión destacó que Bruselas y Pekín siguen dialogando para intentar encontrar una solución negociada.

Estos aranceles se tornarían definitivos en un plazo de cinco años a partir del 31 de octubre.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año