Mujeres rebasan a hombres en el uso de internet

"El resultado es buena noticia para batir estás brechas de género en el país", Graciela Márquez, presidenta del Inegi

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · jueves 13 de junio de 2024

Las mujeres también usan más el teléfono en comparación con los hombres. | Foto: Pixabay

La proporción de mujeres en México que se conectan a internet fue mayor a la de los hombres por primera vez desde que se tiene registro, informó este jueves el Inegi.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso deTecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 señala que 81.4 por ciento de las mexicanas se conectó a internet el año pasado, mientras que en el caso de los hombres la proporción fue de 81 por ciento.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, destacó que esta encuesta ha servido como un instrumento de política publica para reducir brechas como la de género.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, destacó que internet es un habilitador de otros derechos y oportunidades.

"El resultado es buena noticia para batir estás brechas de género en el país", comentó.

La ENDUTIH también señaló que la proporción de mujeres que usan un teléfono celular en el país es mayor que el de los hombres, con 81.8 y 80.9 por ciento, respectivamente.

Crece el número de internautas

En 2023 se contabilizaron en México 97 millones de internautas, 3.9 millones de usuarios más respecto al año previo, señaló el reporte del Inegi.

Con esta alza, la proporción de mexicanos que navegan en internet fue de 81.2 por ciento.

La encuesta señala que el mayor uso de internet entre los mexicanos es para comunicarse y acceder a redes sociales, con más de 90 por ciento de las respuestas.

El entretenimiento ocupó el tercer lugar entre los usos que los mexicanos le dan a internet, con 88.1 por ciento de los casos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Otros usos como las ventas en línea, los servicios de nube y las operaciones bancarias tuvieron una menor proporción de uso, de entre 11.8 y 27.3 por ciento.