CELAYA. Ciudad Toyota está detenida porque los inversionistas privados que la construirán tienen incertidumbre por las señales negativas que ha dado el gobierno federal como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, los cambios en el sector energético, que incrementan el precio de la luz, dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.
Los inversionistas están muy interesados, pero están esperando las elecciones de 2021 para ver cuál va a ser la directriz federal, porque siguen las señales de incertidumbre, dijo en entrevista con El Sol del Bajío.
El funcionario estatal dijo que además no hay estrategias para implementar el Estado de derecho. "Estamos tratando de vender activos que no son propiedad de la Nación (esto a propósito del avión presidencial), sino que están en renta; la desaparición del Seguro Popular, todas esas señales erróneas tienen eco a nivel internacional”.
El proyecto Ciudad Toyota incluye la construcción de casas para los empleados de la armadora en Apaseo El Grande; áreas recreativas y espacios verdes, zonas de amortiguamiento, de servicios y comerciales. El 27 de enero de 2018, el entonces gobernador Miguel Márquez anunció que el consorcio español Fundación Metrópoli sería el encargado de diseñar el proyecto, que se construiría en los alrededores de la planta de autos que ya opera en Apaseo El Grande. “Va a ser una ciudad más grande que el propio Apaseo, así está proyectado”, explicó Márquez en su oportunidad.
Ayer, Mauricio Usabiaga precisó que es un proyecto en conjunto de la iniciativa privada y el gobierno estatal.
-¿Entonces todo este año va a estar detenido este proyecto?
“El empresariado es tan arisco como un venado, nada más huele tantito temor y no se mueve, se esconde. Entonces tenemos que dar certeza”.
El dinero internacional no tiene nacionalidad, sino que se va a donde mayores rendimientos obtenga y exista menos riesgo, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato