MG quiere quiere convertir México en su hub en Latinoamérica

La compañía planea instalar una planta en el país para producir 100 mil autos y convertirse en un centro estratégico en la región, dice el CEO

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Wei afirma que el enfoque de MG está en la creación de una planta de manufactura / Cortesía MG

El CEO de la automotriz MG en México, Zhang Wei asegura que la compañía está comprometida con hacer del país su hub para Latinoamérica, esto pese al contexto político que enfrenta la nación.

“Creemos que nuestras operaciones en territorio mexicano están bien posicionadas para enfrentar cualquier desafío”, dijo a El Sol de México.

Con solo cuatro años de operaciones en territorio nacional, MG ya logró ubicarse en el top 10 de las marcas más vendidas. Recientemente anunció la construcción de una planta y un centro de innovación y desarrollo en el país para surtir al mercado local y al de América Latina.

China pisa el acelerador y toma la delantera en mercado automotor de América Latina. | Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

“Esta planta tendrá una capacidad inicial de producción de 100 mil unidades y será fundamental para convertir a México en un centro estratégico de crecimiento y expansión para MG en América Latina y el Caribe”, dijo el directivo.

Wei recordó que a poco más de un año del debut de la marca en el país, en octubre de 2020, la firma alcanzó el octavo lugar en ventas acumuladas y hoy se ha consolidado en el top 10 de ventas con más de 150 mil unidades vendidas en el territorio mexicano.

“Esto no es casualidad, es el resultado de una sólida adopción de nuestros modelos, respaldados por un legado de cien años más la visión y tecnología de SAIC Motor, el gigante manufacturero número uno en la industria automotriz china y que conoce al mercado mexicano, incluso antes de nuestra llegada”.

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MG es una marca de origen británico y subsidiaria de la automotriz estatal china SAIC Motor. De concretarse la planta en el país, las inversiones del gigante asiático seguirán creciendo.

Hace unas semanas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el país revisará el comercio con China ya que importa más de lo que le vende al país oriental. Al respecto, Wei sostuvo que MG está dispuesta a colaborar con las autoridades para asegurar un entorno de negocios favorable.

“Como marca, nuestra relación con México se fundamenta en una colaboración mutua que ha generado empleo, inversión y desarrollo tecnológico. Estamos comprometidos con México y creemos firmemente que, a través del diálogo, se pueden encontrar soluciones que beneficien a ambas partes. En MG, apoyamos y fomentamos relaciones entre países que resulten en beneficios compartidos para todos”, comentó.

No obstante, dijo que la compañía continuará con el monitoreo de los desarrollos políticos y económicos para ajustar sus estrategias según sea necesario para seguir creciendo en la región.

Subrayó que los planes en México, tanto de expansión como la construcción de la planta, están enfocados al mercado local y al de la región, por lo que descartó que las declaraciones del gobierno de Estados Unidos o los sindicatos en ese país afecten sus estrategias.

El sindicato United Auto Workers (UAW), uno de los principales en Estados Unidos, y el Comité Asesor Laboral sobre Negociaciones Comerciales y Política Comercial (LAC) mandron en junio una carta a la representante comercial estadounidense en la que le expresaron su preocupación por las inversiones de automotrices chinas en México para aprovechar el T-MEC.

“El enfoque de MG está en la creación de una planta de manufactura y un centro de investigación y desarrollo que estarán dedicados a América Latina, para atender específicamente las necesidades de esta región. Esta estrategia nos permite mantener nuestros planes de expansión en México y la región, sin que factores externos afecten de manera significativa nuestras operaciones”, indicó el CEO de MG.

Agregó que el compromiso de la compañía es contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país y de América Latina en cumplimiento de las normativas vigentes.

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De igual modo, el CEO aseguró que México tiene un gran potencial para convertirse en un líder regional en electromovilidad a medida que el mercado evolucione.

“En MG, estamos introduciendo nuevas opciones de carga y vehículos con tecnologías eléctricas e híbridas, alineándonos con las tendencias globales hacia una movilidad más sostenible”, apuntó.