México asumió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el próximo años.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del gobierno federal, fue elegido en el cargo en su papel como gobernador de la institución financiera en México.
Puedes leer también: Con la 4T crecerá la deuda de cada mexicano; esto debería cada persona
El nombramiento se dio en el marco de los 30 años de México como miembro del BCIE, institución financiera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Yorio destacó que el propósito de esta institución es el de movilizar recursos en la región ante las limitaciones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
En el evento estuvieron presentes ministros de finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, todos ellos gobernadores del BCIE en sus países, además de la secretaria de Finanzas de Yucatán, Olga Rosas Moya, en calidad de anfitriona, así como el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
“Otra ventaja que tiene el BCIE es que los países socios compartimos una visión y valores, y no está sujeto a condicionalidades dictadas por consensos que no están alineados a los retos y realidades de nuestra región”, destacó Yorio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
México concentra 19.2 por ciento de las transacciones históricas de bonos de la institución, con un monto de dos mil 821 millones de dólares en 24 emisiones desde el 2007, la mayor cantidad registrada por el banco.