/ viernes 26 de junio de 2020

Libre comercio de camiones entre México y Brasil, en 2023

Dos de las mayores economías de la región acordaron postergar para ese año la tasa cero

México y Brasil acordaron aplazar tres años, hasta 2023, el libre comercio de vehículos pesados, inicialmente pactado para el 1 de julio de este año, informó este jueves la Secretaría de Economía.

La apertura del sector automotor entre ambos países se da en el marco de un acuerdo de complementación económica suscrito entre México y el bloque del Mercosur en 2002, y en medio de un nuevo intento de las dos economías más grandes de América Latina por alcanzar un pacto de libre comercio.

"Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor ente México y Brasil estará en condiciones de libre comercio", dijo la dependencia en un comunicado.

Además, acordaron extender el plazo de 24 a 30 meses para que empresas cuyas plantas tuvieron que cerrar debido a la epidemia de coronavirus puedan realizar exportaciones bajo el acuerdo de complementación económica, conocido como ACE 55, con un menor contenido regional.

El Gobierno brasileño informó que el próximo mes de julio inicia un proceso de desgravación que acabará en el mismo mes pero de 2023, con la implantación de una tarifa cero.

"La conclusión de la negociación, que ocurre en medio de una coyuntura económica mundial compleja en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus, resalta el compromiso de Brasil y México para ampliar y fortalecer el comercio bilateral", dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

En el caso de las piezas de esos vehículos, la desgravación "será automática" y entrará en vigor el próximo mes.

Brasil y México tienen desde hace años una intensa relación en el área automotriz, regulada por un acuerdo de libre comercio que hasta ahora se limitaba al sector de vehículos de turismo.

Según la Cancillería brasileña, el comercio en ese segmento llegó a los tres mil 700 millones de dólares el año pasado, lo que incluye exportaciones desde Brasil por mil 800 millones de dólares, frente a importaciones desde México por unos mil 900 millones.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

México y Brasil acordaron aplazar tres años, hasta 2023, el libre comercio de vehículos pesados, inicialmente pactado para el 1 de julio de este año, informó este jueves la Secretaría de Economía.

La apertura del sector automotor entre ambos países se da en el marco de un acuerdo de complementación económica suscrito entre México y el bloque del Mercosur en 2002, y en medio de un nuevo intento de las dos economías más grandes de América Latina por alcanzar un pacto de libre comercio.

"Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor ente México y Brasil estará en condiciones de libre comercio", dijo la dependencia en un comunicado.

Además, acordaron extender el plazo de 24 a 30 meses para que empresas cuyas plantas tuvieron que cerrar debido a la epidemia de coronavirus puedan realizar exportaciones bajo el acuerdo de complementación económica, conocido como ACE 55, con un menor contenido regional.

El Gobierno brasileño informó que el próximo mes de julio inicia un proceso de desgravación que acabará en el mismo mes pero de 2023, con la implantación de una tarifa cero.

"La conclusión de la negociación, que ocurre en medio de una coyuntura económica mundial compleja en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus, resalta el compromiso de Brasil y México para ampliar y fortalecer el comercio bilateral", dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

En el caso de las piezas de esos vehículos, la desgravación "será automática" y entrará en vigor el próximo mes.

Brasil y México tienen desde hace años una intensa relación en el área automotriz, regulada por un acuerdo de libre comercio que hasta ahora se limitaba al sector de vehículos de turismo.

Según la Cancillería brasileña, el comercio en ese segmento llegó a los tres mil 700 millones de dólares el año pasado, lo que incluye exportaciones desde Brasil por mil 800 millones de dólares, frente a importaciones desde México por unos mil 900 millones.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Río Tula: Pese a lluvias, niveles de agua se mantienen bajos

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo