La balanza comercial de México registró un déficit de cerca de 42 mil 63 millones de dólares en julio, el mayor desde enero de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el acumulado en siete meses del año, el comercio internacional también tuvo un déficit, de poco más de dos mil 968 millones de dólares, el primero para el periodo enero-julio desde 2018.
La caída en la balanza comercial está ligada a un mayor consumo interno, ya que si bien las exportaciones crecieron 1.47 por ciento respecto a junio, las importaciones las superaron al mostrar un aumento de 4.88 por ciento a tasa mensual.
“No necesariamente son malas noticias, pues el crecimiento de las importaciones está asociado al proceso de recuperación económica en México”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
➡️ Gas Bienestar recibe sus primeros permisos para repartir el combustible
El dato de julio significó el tercer déficit comercial para el país en lo que va del año, luego de los registrados en enero y marzo.
El reporte del Inegi destacó que las importaciones de consumo crecieron 0.33 por ciento en su comparación mensual, mientras que las compras al exterior de bienes intermedios, asociados a la producción industrial, crecieron 5.54 por ciento, y las de bienes de capital, asociados la inversión, tuvieron un aumento de 5.76 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a las exportaciones, destacó el aumento de 1.35 por ciento de las no petroleras, impulsadas por las manufacturas, que crecieron 1.88 por ciento a tasa mensual, esto pese a la contracción en los envíos de la industria automotriz que sigue afectada por la crisis de semiconductores.