/ lunes 23 de enero de 2023

IATA pide al gobierno de AMLO plan conjunto para sacar carga del AICM

La semana pasada, el presidente López Obrador publicó un proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno federal el desarrollo un plan conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas.

En un comunicado, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló la complejidad que representa para las aerolíneas de carga cambiar sus operaciones en un tiempo breve.

Lee también: Por adeudos, AICM resguarda dos hangares de Aeromar

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de carga con el fin de aliviar la saturación de la terminal capitalina, hecho que se debe realizar en un plazo de 90 días una vez que el documento sea oficial.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo Cerdá.

Actualmente, cerca de la mitad de carga que llega al país por vía aérea se registra en el aeropuerto capitalino, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con la IATA, esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

Asimismo, el organismo dijo que si el gobierno quiere alentar el traslado de estas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo del año pasado, primero debe garantizar ciertos requisitos en la nueva terminal aérea, como equipamiento adecuado de los almacenes de carga, , un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes y el registro de agentes de carga.

La semana pasada, miembros de la industria aérea nacional aseguraron que el AIFA carece de infraestructura para recibir la carga que actualmente llega al AICM.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el proyecto de decreto, el traslado sería para empresas exclusivas de carga, ya que aquellas que sean mixtas, es decir que traslades carga y pasajeros en el mismo avión, seguirán operando en el AICM.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno federal el desarrollo un plan conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas.

En un comunicado, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló la complejidad que representa para las aerolíneas de carga cambiar sus operaciones en un tiempo breve.

Lee también: Por adeudos, AICM resguarda dos hangares de Aeromar

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de carga con el fin de aliviar la saturación de la terminal capitalina, hecho que se debe realizar en un plazo de 90 días una vez que el documento sea oficial.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo Cerdá.

Actualmente, cerca de la mitad de carga que llega al país por vía aérea se registra en el aeropuerto capitalino, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con la IATA, esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

Asimismo, el organismo dijo que si el gobierno quiere alentar el traslado de estas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo del año pasado, primero debe garantizar ciertos requisitos en la nueva terminal aérea, como equipamiento adecuado de los almacenes de carga, , un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes y el registro de agentes de carga.

La semana pasada, miembros de la industria aérea nacional aseguraron que el AIFA carece de infraestructura para recibir la carga que actualmente llega al AICM.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el proyecto de decreto, el traslado sería para empresas exclusivas de carga, ya que aquellas que sean mixtas, es decir que traslades carga y pasajeros en el mismo avión, seguirán operando en el AICM.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Ajacuba: Explosión de pirotecnia deja dos heridos

Una chispa de soldadura provocó el estallido en un puesto semifijo del centro de Santiago Tezontlale

Local

Congreso de Hidalgo construye fondo para desastres naturales 

La reparación de los daños por las lluvias será prioridad a solventar con esa bolsa aún sin calcular 

Local

Percepción negativa perjudica al “Barrio Mágico” El Arbolito

Los vecinos hoy luchan por conservar su historia y mantener la solidaridad que los caracteriza

Local

El 23 de septiembre concluye paro del PJF en Hidalgo

La suspensión de actividades empezó 21 de agosto en todos los órganos jurisdiccionales

Local

Calendario SEP: nuevo puente para estudiantes en septiembre, ¿cuándo es?

El calendario del Ciclo Escolar  2024-2025 considera ocho sesiones ordinarias del CTE

Local

Descuentos para testamento en Hidalgo tendrán vigencia hasta octubre 

El costo es de 2 mil 500 pesos para el público en general y de 950 para adultos mayores