México, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social depositó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el instrumento de ratificación de Protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 sobre Trabajo Forzoso. Es el país número 60 en ratificarlo.
En el marco de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza y ante la presencia del director general, Gilbert G. Houngbo y de la representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, la embajadora Francisca Méndez, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Solcial (STPS), Luisa María Alcalde hizo el depósito formal de este instrumento.
Te recomendamos: Se avanza en garantizar contratación equitativa de personas trabajadoras migrantes
Es el cuarto convenio internacional ratificado por el actual gobierno. Con este acto, el gobierno de México asume de manera formal su cumplimiento e incorpora este instrumento al cuerpo de normas internacionales ratificadas por el país en aras de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores.
Este protocolo ayudará a fortalecer las medidas de prevención y protección necesarias para lograr la supresión del trabajo forzoso.
Prueba de ello es la implementación del mecanismo para restringir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso u obligatorio.
Esto pone a México a la vanguardia en la aplicación y respeto de los derechos fundamentales en el trabajo.
En este evento, Alcalde Luján, dijo que desde 2018, la administración del Jefe del Ejecutivo federal impulsa un paradigma laboral que se enfoca en la dignificación del trabajo y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, en un marco de cooperación y solidaridad internacional.
En esto, la OIT ha sido referente y guía para buscar los pisos mínimos de derechos. Estos principios coinciden con la visión del organismo de que la paz laboral solo puede ser fruto de la justicia social.
Que se centra en las personas, atiende su bienestar material y desarrollo espiritual a partir de la dignificación del empleo, la seguridad económica y la igualdad de oportunidades.
Refirió que durante esta administración, el gobierno ya ratificó los Convenios 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva; el 189, sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos y el 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Además, se avanza en el proceso de ratificación del Convenio 187 sobre la salud y seguridad y en el trabajo y el 176, en materia de seguridad en las minas.
Recordó que el Convenio 29 sobre trabajo forzoso, lo ratificó México desde 1934, pero se estableció un nuevo marco normativo con el Protocolo 2014 para combatir este flagelo desde una perspectiva contemporánea, en un entorno de globalización, integración económica y migración, privilegiando el diálogo social y la cooperación internacional para su erradicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Acompañaron a la secretaria Alcalde Luján además de la embajadora Francisca Méndez y otros funcionarios de la Misión Permanente de los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, Esteban Martínez Mejia.
Así como el titular de la Unidad de Estrategia Institucional, Iván Herrera Zazueta, ambos de la STPS y los delegados de empleadores y trabajadores que participan en la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).