La inversión en infraestructura fluye lento. Al cierre de junio, las dependencias federales habían firmado contratos que involucraban apenas siete por ciento de los recursos prometidos en el Presupuesto de Egresos para este año.
El Observatorio de la Industria de la Construcción dio cuenta de que al rezago en el ejercicio del presupuesto federal para infraestructura se agrega un recorte de dos mil 268 millones de pesos.
➡️ Se estanca inversión privada de 859 mil mdp en infraestructura
De acuerdo con el seguimiento que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia que más avance lleva (72.2 por ciento) respecto a su presupuesto aprobado para este año.
Casi la totalidad de esa inversión se ejerció a través de la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Cedric Escalante, que a la mitad del año ya firmó contratos equivalentes a tres cuartas partes de su presupuesto anual.
Aun así, los recursos designados a la STC para obras en carreteras, puertos y aeropuertos, representan apenas 7.2 por ciento del gasto público federal en infraestructura programado para este año.
La mayor partida del presupuesto público a infraestructura es para el sector energético. Pemex y CFE concentran casi nueve de cada 10 peso asignados a este ramo, pero en los primeros seis meses del año las empresas productivas del Estado habían ejercido apenas 1 por ciento.
La que más avance lleva es la CFE, con casi nueve por ciento de los recursos comprometidos en contratos, mientras que la petrolera del Estado solo ha firmado contratos por 850 millones de pesos, de los 276 mil 488 asignados en el PEF.
El Sector Salud también muestra un avance lento en la inversión en infraestructura aprobada para este año, pese al impacto de la pandemia en el país.
De acuerdo con la CMIC, durante la primera mitad del año las instituciones federales de salubridad ejercieron en conjunto 14 por ciento del monto aprobado en infraestructura física.
Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, considera “lamentable” que se haya invertido poco y lento, y apuntó que se requiere más dinamismo por parte del gobierno para contratar a las constructoras.
Se necesita más inversión en el gasto público para dinamizar la economía del país, aseguró Jesús Abud del Carmen, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.
“Seguimos pensando que sería conveniente una alianza de los tres niveles de gobierno donde se optimice el gasto y se definan inversiones estratégicas que puedan generar las inversiones privadas".
"Tenemos un gobierno que no termina por ejercer el presupuesto en proyectos que generen el desarrollo”, agregó el dirigente empresarial.
Con información de Teresa Macías | El Sol de Tampico
Te recomendamos el podcast ⬇️