/ viernes 14 de agosto de 2020

Gasto público en infraestructura cae a cuentagotas

La inversión a cargo de la SCT es la más avanzada, a diferencia del rezago que muestran Pemex y CFE

La inversión en infraestructura fluye lento. Al cierre de junio, las dependencias federales habían firmado contratos que involucraban apenas siete por ciento de los recursos prometidos en el Presupuesto de Egresos para este año.

El Observatorio de la Industria de la Construcción dio cuenta de que al rezago en el ejercicio del presupuesto federal para infraestructura se agrega un recorte de dos mil 268 millones de pesos.

➡️ Se estanca inversión privada de 859 mil mdp en infraestructura

De acuerdo con el seguimiento que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia que más avance lleva (72.2 por ciento) respecto a su presupuesto aprobado para este año.

Casi la totalidad de esa inversión se ejerció a través de la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Cedric Escalante, que a la mitad del año ya firmó contratos equivalentes a tres cuartas partes de su presupuesto anual.

Aun así, los recursos designados a la STC para obras en carreteras, puertos y aeropuertos, representan apenas 7.2 por ciento del gasto público federal en infraestructura programado para este año.

La mayor partida del presupuesto público a infraestructura es para el sector energético. Pemex y CFE concentran casi nueve de cada 10 peso asignados a este ramo, pero en los primeros seis meses del año las empresas productivas del Estado habían ejercido apenas 1 por ciento.

La que más avance lleva es la CFE, con casi nueve por ciento de los recursos comprometidos en contratos, mientras que la petrolera del Estado solo ha firmado contratos por 850 millones de pesos, de los 276 mil 488 asignados en el PEF.

El Sector Salud también muestra un avance lento en la inversión en infraestructura aprobada para este año, pese al impacto de la pandemia en el país.

De acuerdo con la CMIC, durante la primera mitad del año las instituciones federales de salubridad ejercieron en conjunto 14 por ciento del monto aprobado en infraestructura física.

Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, considera “lamentable” que se haya invertido poco y lento, y apuntó que se requiere más dinamismo por parte del gobierno para contratar a las constructoras.

Se necesita más inversión en el gasto público para dinamizar la economía del país, aseguró Jesús Abud del Carmen, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.

“Seguimos pensando que sería conveniente una alianza de los tres niveles de gobierno donde se optimice el gasto y se definan inversiones estratégicas que puedan generar las inversiones privadas".

"Tenemos un gobierno que no termina por ejercer el presupuesto en proyectos que generen el desarrollo”, agregó el dirigente empresarial.

Con información de Teresa Macías | El Sol de Tampico




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

La inversión en infraestructura fluye lento. Al cierre de junio, las dependencias federales habían firmado contratos que involucraban apenas siete por ciento de los recursos prometidos en el Presupuesto de Egresos para este año.

El Observatorio de la Industria de la Construcción dio cuenta de que al rezago en el ejercicio del presupuesto federal para infraestructura se agrega un recorte de dos mil 268 millones de pesos.

➡️ Se estanca inversión privada de 859 mil mdp en infraestructura

De acuerdo con el seguimiento que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia que más avance lleva (72.2 por ciento) respecto a su presupuesto aprobado para este año.

Casi la totalidad de esa inversión se ejerció a través de la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Cedric Escalante, que a la mitad del año ya firmó contratos equivalentes a tres cuartas partes de su presupuesto anual.

Aun así, los recursos designados a la STC para obras en carreteras, puertos y aeropuertos, representan apenas 7.2 por ciento del gasto público federal en infraestructura programado para este año.

La mayor partida del presupuesto público a infraestructura es para el sector energético. Pemex y CFE concentran casi nueve de cada 10 peso asignados a este ramo, pero en los primeros seis meses del año las empresas productivas del Estado habían ejercido apenas 1 por ciento.

La que más avance lleva es la CFE, con casi nueve por ciento de los recursos comprometidos en contratos, mientras que la petrolera del Estado solo ha firmado contratos por 850 millones de pesos, de los 276 mil 488 asignados en el PEF.

El Sector Salud también muestra un avance lento en la inversión en infraestructura aprobada para este año, pese al impacto de la pandemia en el país.

De acuerdo con la CMIC, durante la primera mitad del año las instituciones federales de salubridad ejercieron en conjunto 14 por ciento del monto aprobado en infraestructura física.

Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, considera “lamentable” que se haya invertido poco y lento, y apuntó que se requiere más dinamismo por parte del gobierno para contratar a las constructoras.

Se necesita más inversión en el gasto público para dinamizar la economía del país, aseguró Jesús Abud del Carmen, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.

“Seguimos pensando que sería conveniente una alianza de los tres niveles de gobierno donde se optimice el gasto y se definan inversiones estratégicas que puedan generar las inversiones privadas".

"Tenemos un gobierno que no termina por ejercer el presupuesto en proyectos que generen el desarrollo”, agregó el dirigente empresarial.

Con información de Teresa Macías | El Sol de Tampico




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año