/ sábado 13 de julio de 2024

Extraerán materiales de Tulum para construcción del Tren Maya

El Ejército solicitó en un proyecto, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la preparación de un sitio con más de 14.5 hectáreas en Tulum para la explotación de un banco de materiales pétreos que usarán en la obra del Tren Maya.

Puede interesarte: Campeche aprueba ley para que obras de interés estatal, como el Tren Maya, avancen sin permisos

En un proyecto inscrito el pasado 5 de julio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ejército solicita el cambio de uso de suelo en terrenos forestales del municipio de Quintana Roo para la generación de material pétreo para la construcción de caminos, taludes y el tendido de la subrasante que sostendrá las vías del Tramo 6 del Tren Maya.

Dicho tramo, que corre por más de 250 kilómetros de Tulúm a Bacalar, en el sur del estado de Quintana Roo, fue adjudicado de forma directa, junto con los tramos 5 y 7, al Ejército en 2020, al ser considerados los más complejos de todo el proyecto.

En febrero pasado se registró el colapso de una estructura en dicho tramo, que dejó un saldo de tres lesionados.

El Ejército ya contaba con un permiso provisional para deforestar un área de 2.5 hectáreas en Tulum para la extracción de material pétreo para el tren.

Sin embargo, en el proyecto menciona que debido a las necesidades del megaproyecto se identificó la necesidad de contar con una superficie adicional para estas labores.

“Esta última área se somete a evaluación para obtener la autorización definitiva en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat, en conformidad con lo establecido en los artículos 28, Frac. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, dice el documento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Sedena añadió que la ejecución del cambio de uso de suelo en terrenos forestales se ha llevado a cabo para acceder a las reservas de material pétreo necesarias para el desarrollo del megaproyecto Tren Maya.

“Esta acción es significativa debido a la importancia económica y social de estos materiales en la actualidad.”, justificó la dependencia.

Para el proyecto, la Sedena informó que requerirá una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales, 10 por ciento será para las medidas de mitigación de impacto ambiental.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la preparación de un sitio con más de 14.5 hectáreas en Tulum para la explotación de un banco de materiales pétreos que usarán en la obra del Tren Maya.

Puede interesarte: Campeche aprueba ley para que obras de interés estatal, como el Tren Maya, avancen sin permisos

En un proyecto inscrito el pasado 5 de julio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ejército solicita el cambio de uso de suelo en terrenos forestales del municipio de Quintana Roo para la generación de material pétreo para la construcción de caminos, taludes y el tendido de la subrasante que sostendrá las vías del Tramo 6 del Tren Maya.

Dicho tramo, que corre por más de 250 kilómetros de Tulúm a Bacalar, en el sur del estado de Quintana Roo, fue adjudicado de forma directa, junto con los tramos 5 y 7, al Ejército en 2020, al ser considerados los más complejos de todo el proyecto.

En febrero pasado se registró el colapso de una estructura en dicho tramo, que dejó un saldo de tres lesionados.

El Ejército ya contaba con un permiso provisional para deforestar un área de 2.5 hectáreas en Tulum para la extracción de material pétreo para el tren.

Sin embargo, en el proyecto menciona que debido a las necesidades del megaproyecto se identificó la necesidad de contar con una superficie adicional para estas labores.

“Esta última área se somete a evaluación para obtener la autorización definitiva en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat, en conformidad con lo establecido en los artículos 28, Frac. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, dice el documento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Sedena añadió que la ejecución del cambio de uso de suelo en terrenos forestales se ha llevado a cabo para acceder a las reservas de material pétreo necesarias para el desarrollo del megaproyecto Tren Maya.

“Esta acción es significativa debido a la importancia económica y social de estos materiales en la actualidad.”, justificó la dependencia.

Para el proyecto, la Sedena informó que requerirá una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales, 10 por ciento será para las medidas de mitigación de impacto ambiental.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Hasta el 21 de noviembre los niveles del Río Tula se encuentran bajos, a pesar de las lluvias

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo