/ lunes 14 de agosto de 2023

Consumo de pescado en México por debajo de la media mundial: Comepesca

Mientras la media mundial de consumo es de 20 kilogramos de pescado por persona, en México se consume entre 12 y 13 kilogramos en promedio

Falta desarrollar el mercado interno e incentivar el consumo per-cápita anual de pescados y mariscos que es de 12 kilogramos. Aunque que el país tiene una importante industria, buena parte del consumo es de productos importados.

Así lo revela el estudio “Percepciones del consumidor mexicano”, del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en alianza con Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicana.

Te recomendamos: Cuidado con los mariscos: más del 40 por ciento son sustituídos por productos de menor calidad

Se destaca que mientras la media mundial de consumo es de 20 kilogramos por persona, en México se consume entre 12 y 13 kilogramos promedio, a pesar de que el país es uno de los 20 productores más grandes de pescados y mariscos en el mundo.

El país tiene importante industria de pescados y mariscos, tanto por captura como por acuicultura. En septiembre pasado, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estimó que este sector cerraría 2022 con un crecimiento de 1.4 por ciento respecto a 2021, que equivale a 28 mil toneladas más.

Esto como resultado del buen desempeño de la acuicultura, que desde 2013 tiene un papel relevante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema con un crecimiento promedio de 2 por ciento.

Las principales especies de cultivo son camarón y tilapia, principalmente. En menor escala otras especies como trucha, bagre y comienzan a cobrar relevancia peces marinos como lobina, totoaba, robalo, entre otros.

Una de las mejores oportunidades para pesca y acuacultura, está en el desarrollo del consumo de lo que México produce, ya que hasta ahora, buena parte de éste es de productos importados.

Refiere el estudio que si bien la ingesta de pescados y mariscos subió en la última década al pasar de 8 a 13 kilogramos per-cápita anuales, no es en la misma proporción que presentan otras proteínas de origen animal como leche, carne o huevo.

De acuerdo al Estudio, los encuestados señalaron entre otras razones que pescados y mariscos son difíciles de preparar; que se trata de productos perecederos y caros y que hay propaganda falsa que daña a este tipo de alimentos.

Las especies que más se consumen en el país son camarón, tilapia, huachinango, salmón y ostión.

El lugar más frecuente de compra son los supermercados y pescaderías.

CADA 2 DE 3 CAMARONES PROCEDEN DE LA ACUICULTURA

De acuerdo al Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), dos de cada tres camarones que se consumen en el país, proceden de la acuicultura.

La industria de alimentos balanceados contribuye al desarrollo de esta actividad en México que es uno de los países con mayor potencial, debido a su diversidad de climas y al contar con 12 por ciento de la biodiversidad mundial y más de 12 mil especies endémicas.

Esta industria es un pilar en la cadena de valor acuícola. Representa un 65 por ciento de la inversión requerida para producir camarón en las granjas.

Las empresas asociadas a Conafab que integran el Grupo Acuícola, producen más del 95 por ciento de los alimentos balanceados para camarón y peces en el país y son clave para la seguridad alimentaria.

Además, son la principal fuente de financiamiento y capacitación técnica del sector acuícola, en la cual los productores encuentran gran respaldo en su actividad.

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El estudio Percepciones del Consumidor Mexicano, del Comepesca, destaca que el 60 por ciento de los consumidores de pescados y mariscos cuida que los productos que compra se obtengan de la acuicultura sostenible, requisito que generalmente cumplen en las tiendas de autoservicio.

Se trata de mariscos y pescados certificados por sus buenas prácticas de producción o captura.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Falta desarrollar el mercado interno e incentivar el consumo per-cápita anual de pescados y mariscos que es de 12 kilogramos. Aunque que el país tiene una importante industria, buena parte del consumo es de productos importados.

Así lo revela el estudio “Percepciones del consumidor mexicano”, del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en alianza con Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicana.

Te recomendamos: Cuidado con los mariscos: más del 40 por ciento son sustituídos por productos de menor calidad

Se destaca que mientras la media mundial de consumo es de 20 kilogramos por persona, en México se consume entre 12 y 13 kilogramos promedio, a pesar de que el país es uno de los 20 productores más grandes de pescados y mariscos en el mundo.

El país tiene importante industria de pescados y mariscos, tanto por captura como por acuicultura. En septiembre pasado, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estimó que este sector cerraría 2022 con un crecimiento de 1.4 por ciento respecto a 2021, que equivale a 28 mil toneladas más.

Esto como resultado del buen desempeño de la acuicultura, que desde 2013 tiene un papel relevante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema con un crecimiento promedio de 2 por ciento.

Las principales especies de cultivo son camarón y tilapia, principalmente. En menor escala otras especies como trucha, bagre y comienzan a cobrar relevancia peces marinos como lobina, totoaba, robalo, entre otros.

Una de las mejores oportunidades para pesca y acuacultura, está en el desarrollo del consumo de lo que México produce, ya que hasta ahora, buena parte de éste es de productos importados.

Refiere el estudio que si bien la ingesta de pescados y mariscos subió en la última década al pasar de 8 a 13 kilogramos per-cápita anuales, no es en la misma proporción que presentan otras proteínas de origen animal como leche, carne o huevo.

De acuerdo al Estudio, los encuestados señalaron entre otras razones que pescados y mariscos son difíciles de preparar; que se trata de productos perecederos y caros y que hay propaganda falsa que daña a este tipo de alimentos.

Las especies que más se consumen en el país son camarón, tilapia, huachinango, salmón y ostión.

El lugar más frecuente de compra son los supermercados y pescaderías.

CADA 2 DE 3 CAMARONES PROCEDEN DE LA ACUICULTURA

De acuerdo al Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), dos de cada tres camarones que se consumen en el país, proceden de la acuicultura.

La industria de alimentos balanceados contribuye al desarrollo de esta actividad en México que es uno de los países con mayor potencial, debido a su diversidad de climas y al contar con 12 por ciento de la biodiversidad mundial y más de 12 mil especies endémicas.

Esta industria es un pilar en la cadena de valor acuícola. Representa un 65 por ciento de la inversión requerida para producir camarón en las granjas.

Las empresas asociadas a Conafab que integran el Grupo Acuícola, producen más del 95 por ciento de los alimentos balanceados para camarón y peces en el país y son clave para la seguridad alimentaria.

Además, son la principal fuente de financiamiento y capacitación técnica del sector acuícola, en la cual los productores encuentran gran respaldo en su actividad.

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El estudio Percepciones del Consumidor Mexicano, del Comepesca, destaca que el 60 por ciento de los consumidores de pescados y mariscos cuida que los productos que compra se obtengan de la acuicultura sostenible, requisito que generalmente cumplen en las tiendas de autoservicio.

Se trata de mariscos y pescados certificados por sus buenas prácticas de producción o captura.



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