VALLE DE MÉXICO, Méx.- 75 quejas oficiales y más de mil 500 asesorías en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y 41 detenidos por diversos ilícitos, fue el saldo que dejó la séptima edición del Buen Fin en el estado de México, en tanto en la Ciudad de México se reportaron 103 quejas de consumidores.
Los principales motivos de reclamo de consumidores fueron no respetar las promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, ofrecer información o publicidad engañosa, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, no exhibir precios y no entregar notas o comprobantes.
Los productos con el mayor número de reclamos fueron pantallas, celulares, colchones, ropa y bocinas, y las entidades con más quejas fueron la Ciudad de México con 103, el Estado de México 75, Querétaro 56, Chihuahua 49 y Nuevo León 47.
En el estado de México destacó la queja del Bodega Aurrerá de Melchor Ocampo, en donde se quejaron siete consumidores porque no se les respetaban los precios, pero en realidad era un problema de publicidad engañosa y a la tienda se le cobrará una multa, en el lugar estaba mal redactado el precio de pantallas y el punto decimal indicaba que costaban menos de cinco centavos, compradores pasaron la noche encerrados en la bodega en espera de que se les respetara ese precio bajo presiones de la tienda para que abandonaran el lugar.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), e integrantes de los Grupos Tácticos Operativos (GTO), reportaron la detención de 47 presuntos delincuentes durante el operativo de protección a comercios y consumidores del Buen Fin.
Tres de ellas en cumplimiento de orden de aprehensión por delitos de alto impacto, 18 personas, que son investigadas por el delito de robo a comercio: 4 de ellas fueron aseguradas el viernes 17, 4 más el sábado 18, y 10 personas más durante el domingo y lunes, por el robo a comercio en los diferentes puntos de venta.