El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su objetivo antes de terminar su gestión el 1 de octubre es lograr que la clausura de las instalaciones de la empresa estadounidense Vulcan en Quintana Roo, donde extrae piedra caliza, sea "definitiva" en términos legales.
El Gobierno federal ordenó en 2022 suspender la operación de la mina de Vulcan en el estado Quintana Roo, alegando daños medioambientales que la compañía niega, y en 2023 fuerzas de seguridad locales ocuparon el puerto aledaño desde donde la firma exporta su producción a Estados Unidos.
"Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente. Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado", dijo el presidente López Obrador.
En mayo, AMLO negó que la clausura de las instalaciones de Vulcan sean una expropiación, en respuesta a unos comentarios ante una comisión del Senado estadounidense del secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien afirmó que la postura de México no es una buena forma de atraer inversiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El año pasado, AMLO anunció que ofrecía 6 mil 500 millones de pesos (unos 391 millones de dólares) para comprar el terreno donde opera Vulcan y resolver la disputa. Su plan para la zona es convertirla en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros.