Por una adaptación técnica, la empresa Audi México anunció el primer paro técnico del año, que será a partir del tercer turno de este 15 de enero, reanudándose actividades el 20 del mismo mes.
La detención de las actividades durará tres días, toda vez que el fin de semana no se labora.
El paro técnico no estaba programado en el calendario de producción, ya que la primera suspensión de actividades de 2020 fue planeada por la empresa para la quinta semana del año, es decir, la última de enero.
El lunes pasado, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Álvaro López Vázquez dijo que el paro se realizaría del 27 de enero al 2 de febrero y que podía afectar a 90 por ciento del personal, lo que equivale a tres mil 420 empleados, pues sólo estaba programada la labor de mantenimiento, para lo que ocupan a 10 por ciento de la plantilla.
“Tenemos en la semana cinco programado un paro (técnico), pero esto lo conocíamos desde el año pasado. Lo que todavía no conocemos es el calendario anual completo (de 2020), ése todavía no lo conocemos. Ese paro ya lo teníamos contemplado desde 2019”, explicó el dirigente sindical.
No obstante, ayer, la firma de los cuatro aros, establecida en el municipio de San José Chiapa, explicó que, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de calidad, continuamente tienen revisiones y mejorías en sus piezas y productos, y fue en esas inspecciones que se detectó un caso a atender, aunque la armadora no especificó el problema.
La compañía alemana de autos de lujo retomó las labores el 6 de enero, después de que aplicó otro paro técnico que inició el 9 de diciembre del año pasado y que provocó que 90 por ciento de la plantilla no asistiera durante ese periodo.
El total de los trabajadores regresó a sus labores el lunes de la semana pasada, pues durante el periodo antes descrito, sólo una pequeña fracción se quedó en la planta, en la sección de mantenimiento y adecuación de las líneas de producción.
Los afectados por el paro técnico recibirán una parte proporcional de su sueldo que se ubica entre 50 y 90 por ciento, según su contrato.