/ miércoles 27 de marzo de 2024

Atento Servicios negó derechos de asociación a sus trabajadores en Pachuca: STPS

Tras determinar que Atento Servicios denegó derechos laborales a sus trabajadores, la Secretaría de Trabajo realizó una serie de acciones para mitigar esta situación

Las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) determinaron que Atento Servicios negó a sus trabajadores en Pachuca, Hidalgo, sus derechos de libertad de asociación colectiva.

Lo anterior tras una investigación en respuesta por autoridades de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra el call center, la primera en materia de telecomunicaciones.

La empresa llevó a cabo una serie de acciones de reparación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así, se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

Se capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Brindó facilidades para que la STPS impartiera capacitación a los directivos y personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

Además se reinstaló material y jurídicamente a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y con la mediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y se llevó a cabo la liquidación de siete personas, de conformidad con la LFT y se hizo la reincorporación de tres personas más. Y se hizo el pago complementario a dos personas de conformidad también con la ley laboral.

Se informa que, de manera adicional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 12 personas extrabajadoras de esta empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Ante todas estas acciones y derivado de la investigación que condujo la STPS, el gobierno de México determinó que Atento Servicios mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectivos en la empresa.

Ahora, los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso.

Las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) determinaron que Atento Servicios negó a sus trabajadores en Pachuca, Hidalgo, sus derechos de libertad de asociación colectiva.

Lo anterior tras una investigación en respuesta por autoridades de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra el call center, la primera en materia de telecomunicaciones.

La empresa llevó a cabo una serie de acciones de reparación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así, se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

Se capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Brindó facilidades para que la STPS impartiera capacitación a los directivos y personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

Además se reinstaló material y jurídicamente a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y con la mediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y se llevó a cabo la liquidación de siete personas, de conformidad con la LFT y se hizo la reincorporación de tres personas más. Y se hizo el pago complementario a dos personas de conformidad también con la ley laboral.

Se informa que, de manera adicional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 12 personas extrabajadoras de esta empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Ante todas estas acciones y derivado de la investigación que condujo la STPS, el gobierno de México determinó que Atento Servicios mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectivos en la empresa.

Ahora, los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año