/ jueves 30 de junio de 2022

ASF detecta irregularidades por 64.8 mdp en obra que conecta al Tren Suburbano con AIFA

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa encargada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto durante el año pasado.

En un informe sobre la Cuenta Pública, publicado este jueves, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra.

Te puede interesar: Suburbano a Santa Lucía será más caro

Estos pagos, refirió, fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 564 mdp en obra del Tren México Toluca

En octubre de 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.

Obras del Tren Interurbano. Foto: Cuartoscuro

La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.

El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.

Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los trabajos para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto durante el año pasado.

En un informe sobre la Cuenta Pública, publicado este jueves, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra.

Te puede interesar: Suburbano a Santa Lucía será más caro

Estos pagos, refirió, fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 564 mdp en obra del Tren México Toluca

En octubre de 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.

Obras del Tren Interurbano. Foto: Cuartoscuro

La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.

El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.

Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los trabajos para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.

Local

Sólo 15 condenas, en 231 asuntos de corrupción

Se trata de datos del segundo informe de trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Local

Retiran bloqueo en Pachuca: Vecinos se reunirán con autoridades

Vecinos señalan que no es una buena opción para ellos y que las autoridades no les consultaron 

Local

Sindicalizados de universidades protestarán por falta de homologación

Los empleados de las instituciones de educación superior acusaron que no se han aplicado las mejoras en sus ingresos

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Deportes

Pachuca sería campamento sede en la Copa del Mundo 2026

La FIFA publicó un mapa con ciudades anfitrionas en los Tres países anfitriones