Ya son dos debates suspendidos dentro de los convocados próximos a culminar el jueves 23 de mayo entre contendientes a la alcaldía de Pachuca.
Estos ejercicios previos a la votación de la jornada electoral concebida como la más grande en la historia de Hidalgo, sucedieron en los municipios de Tulancingo y Juárez Hidalgo.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó enseguida los argumentos que causaron la suspensión inmediata de ambos llevados a cabo en distintas fechas: el primero fue el 9 de mayo, a las 19 horas, mientras que el otro suscitó al mediodía del sábado 18 de mayo.
Respecto al caso de Tulancingo de Bravo, el consejero ante el IEEH y presidente de la Comisión de Debates que tuvo como responsabilidad organizar este tipo de encuentros electorales, Alfredo Alcalá Montaño, manifestó que fue una irrupción que obligó cancelar el acto en ese mismo instante.
Explicó, en su momento durante una sesión del IEEH, que tres candidatos llegaron después de los 30 minutos que se les convocó acorde a la normatividad para afinar detalles propios de los debates, mismos que ingresaron por la fuerza al escenario cuando ya había comenzado la transmisión.
El consejero Alfredo Alcalá expuso analizar el tema en sesión de la Comisión de Debates a fin de determinar si habrá un segundo ejercicio o definitivamente cancelarlo, situación que no ha sido resuelta a la fecha.
Juárez Hidalgo registró este ejercicio el fin de semana y únicamente acudió el candidato común de Seguiremos Haciendo Historia Valentín Zapata Pérez.
Ante ello, el IEEH enteró “con fundamento en el Apartado 3.8 de los Lineamientos Generales para la Organización y Realización de Debates entre las Candidaturas para los Procesos Electorales de Renovación de Gubernatura, Legislatura y Ayuntamientos del Estado de Hidalgo, el cual establece que para la realización del debate será necesaria la presencia de por lo menos dos candidaturas que contiendan a un mismo cargo, dicho ejercicio democrático no podía llevarse a cabo”.
Los debates entre contendientes a las presidencias municipales iniciaron el 22 de abril y concluyen el jueves 23 de mayo con la capital del estado, que será en punto de las 19 horas.