TEEH evalúa a tres mujeres para ocupar la Defensoría Pública

Son Diana Zuleyma García Mejía, Juana Pérez González y María de Lourdes Mendoza Gómez

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · viernes 10 de mayo de 2024

Las tres tienen experiencia en la defensa de los derechos humanos / Cortesía

Este viernes 10 de mayo se dará a conocer quién será el titular de la Defensoría Pública de la Ciudadanía (DPC) del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en cuya convocatoria resultaron finalistas Diana Zuleyma García Mejía, Juana Pérez González y María de Lourdes Mendoza Gómez.

Las tres mujeres fueron sometidas a cada una de las tres etapas del proceso para elegir a la titular. La primera de ellas fue Evaluación Curricular; segunda, exàmen teórico y la tercera, entrevistas.

La tercera etapa fue el jueves 9 de mayo y cada una de ellas respondieron preguntas del Comité Evaluador, integrado por el magistrado presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez; la magistrada por Ministerio de Ley, Lilibeth García Martínez y el secretario General en Funciones, Francisco José Miguel García Velasco.

Cada una de las aspirantes tuvieron 10 minutos para responder a tres preguntas, cada una realizada por los integrantes del Comité. Las interrogantes versaron sobre el desarrollo de los medios de impugnación, así como la resolución sobre un hipotético caso y, cuya, evaluación fue transmitida en vivo.

Este viernes se dará a conocer, con base a la integración de calificaciones, el nombre de la que será por vez primera la titular de DPC.

Tras realizar modificaciones al reglamento del Tribunal Electoral local, el pasado 9 de marzo el Pleno aprobó la creación de la Defensoría Pública de la Ciudadanía, con el propósito de proteger los derechos políticos-electorales de diferentes grupos vulnerados como mujeres, personas indígenas, migrantes, personas con discapacidad y miembros de la diversidad sexual.

En ese sentido, el magistrado presidente Leodegario Hernández, expresó que significará un avance significativo en la impartición de justicia.

Las finalistas, en forma general, tienen experiencia en la defensa de los derechos humanos.