El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó con una amonestación pública al presidente municipal con licencia de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, al determinar que promocionó su imagen con uso indebido de recursos públicos.
Conforme a la ponencia, dentro del procedimiento especial sancionador TEEH-PES-011/2024, promovido por el partido Morena, denunció diversas irregularidades atribuidas a Israel Félix, quien en aquel momento se encontraba contendiendo como candidato a senador.
Las denuncias incluían la violación a la difusión de propaganda gubernamental, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la transgresión a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Se señalaba que el denunciado exponía su imagen en redes sociales propias del ayuntamiento y en espectaculares colocados en distintos puntos del municipio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó inicialmente el medio de impugnación, remitiéndolo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), considerando que las infracciones denunciadas podrían tener un impacto en el ámbito local.
Posteriormente, el caso llegó al TEEH y en su fallo declaró la inexistencia de infracciones en cuanto a la violación de difusión de propaganda gubernamental y a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, al no acreditarse que los espectaculares estuvieran dentro del periodo de campañas electorales ni que incitaran al voto a favor del denunciado o de terceros.
Pero declaró la existencia de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, al comprobarse que los espectaculares permanecieron más allá del periodo permitido y que resaltan la imagen y nombre del denunciado.
Por lo anterior, se impuso al presidente municipal con licencia de Mineral de la Reforma una amonestación pública.