Sin identificar focos de riesgo en las elecciones 2024 a dos semanas de llevarse a cabo y en caso de registrarse, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) procederá conforme a derecho.
Informó la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, al indicar que seguridad pública estatal como municipal estarán preparándose para atender la seguridad que corresponde.
Dio a conocer que el proceso electoral avanza conforme al plan previsto desde el año pasado sin registrarse incidencias que pongan en peligro la elección del próximo domingo 2 de junio.
“Hasta ahorita no tenemos identificado riesgos, desde luego que nosotros estamos preparados para estar al pendiente desde que todo se vaya preparándose de manera adecuada”.
En cuanto a escenarios que los obligue a una respuesta inmediata, dijo que tener presente problemas operativos o técnicos como es la suspensión de suministro de luz.
En caso de tener actos ajenos al IIEEH que atenten contra la votación, entonces anticipó la presidenta González Escalona que procederán conforme a derecho en un supuesto.
Informó que la seguridad pública en cada uno de sus niveles estará al pendiente a fin que la jornada comicial se lleve a cabo en un clima de paz que invite a la ciudadanía hidalguense a sufragar.
“Nosotros estamos participando en las mesas de seguridad y paz en materia electoral, tenemos reuniones frecuentes porque hay que darle un seguimiento a todo lo que sucede en el Estado para poder prever que se den las condiciones para que las elecciones salgan sin problemas”, expresó.
Apuntó que sí habrá resguardo de las instalaciones tanto del Consejo Distrital Electoral, pues tanto el IEEH como este último órgano llevan a cabo las gestiones necesarias ante los ayuntamientos, “de esta manera podemos ir cerrando esta pincita que nos permita siempre tener una comunicación ágil, abierta y directa con las instituciones de seguridad pública”.
Si está garantizado el resguardo a los Consejos Distritales Electorales, el traslado de paquetes desde las casillas a los Consejos y el resguardo en las bodegas electorales, la presidenta María Magdalena González respondió: “es importante mencionar que el apoyo que requiere el Instituto Estatal Electoral, no solamente de esta elección sino también de pasadas, las propias instituciones de seguridad pública ya tienen previsto este apoyo. Y seguramente sí están preparándose para poder prestar el apoyo”.