De 26 precandidatos independientes registrados, dos ya fueron dados de baja por no reunir a tiempo el número de firmas correspondientes al municipio de Mineral de la Reforma para la contienda de ayuntamientos y otra más para el distrito local 18-Tepeapulco.
Fue durante la segunda sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde abordaron ambos asuntos y fueron denegadas las peticiones por unanimidad de los siete consejeros.
Jeniffer Massiel Escorcia Ramírez, aspirante a la candidatura independiente a diputada local por el distrito 18-Tepeapulco, solicitó una prorroga a fin de cumplir con la recolección de las firmas como requisito para contender por una curul en la renovación del Congreso local.
La Secretaría Ejecutiva explicó que Escorcia Ramírez ingresó una solicitud para obtener 17 días a fin de cumplir con el número de votos necesarios que le permitirá obtener el registro como candidata independiente.
De paso, pidió al Consejo General del IEEH revisar el funcionamiento optima del sistema de la APP para incluir las firmas, pues indicó que habían fallas evidentes del sistema informático.
Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva indicó que “sin exhibir prueba alguna que la sustentara y, además, no se presentó dentro del plazo legal para acudir a este Instituto y solicitar apoyo o capacitación para dar trámite a las problemáticas presentadas mediante el uso de la aplicación”.
Por lo anterior, indicó, no se acreditan hechos o situaciones ajenas a la aspirante que le hayan impedido recabar las firmas.
En el proceso de la captación del apoyo ciudadano digital, manifiesta que los primeros registros iniciaron el 5 de enero del 2024 y el último fue el 17 de febrero del mismo año, “la aspirante tuvo la posibilidad de recabar su apoyo dentro del periodo comprendido del 4 de enero al 17 de febrero del 2024”.
Por ello la propuesta de la Secretaría fue la improcedencia de la solicitud, lo cual fue respaldado por cada uno de los consejeros.
Aspirante se Contagió de Covid-19
Madai Espinosa Acosta, aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, también solicitó tiempo extra para reunir el número de firmas al argumentar que fue limitada por contagiarse de Covid-19.
La secretaria ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado Martínez, indicó que fue difícil entender la forma de manejar la herramienta digital para ingresar las firmas de la aplicación del aparato móvil.
Argumentó que no llegó a la meta por contagio del coronavirus y las dificultades para ingresar las firmas a la aplicación digital.
Indicó que solicitar el apoyo ciudadano sin dar nada a cambio, “situación que a las personas les causó desconfiar que les pidieran foto y firma, difícilmente las personas aceptaban”.
Entre las pruebas que otorgó de su dicho, se encontró una receta médica, además, al consultar el sistema de captación de datos indicó que los últimos registros se realizaron el 15 de febrero de este 2024, “en ese sentido, la aspirante tuvo la posibilidad de recabar su apoyo ciudadano”.