El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió tres juicios de la ciudadanía a la elección municipal de Zimapán de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”; en Chapatongo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en Huasca, del Trabajo (PT).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la sesión del 14 de mayo, la cual se adelantó una hora y media, él magistrado presidente y las magistradas ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) registrar a Rosa María de la Soledad Covarrubias Sánchez como candidata suplente a la presidencia de Zimapán por la coalición, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panalh).
Del análisis de las constancias que integran el expediente se resolvió que fue incorrecta la determinación del órgano electoral en reservar su candidatura al considerar que no se acreditó su pertenencia a una comunidad indígena.
No obstante, Rosa María de la Soledad Covarrubias acreditó su adscripción indígena con el acta firmada por la asamblea.
Desechan inconformidad en Chapantongo
En Chapatongo los magistrados desecharon la inconformidad promovida por Joaquín Estrada Ramírez en contra de Eligio Figueroa Chávez, quien continuará como abanderado del PVEM a la elección del ayuntamiento.
El promovente argumentó que el registro del candidato ante el IEEH le causa un agravio personal y directo, porque se trasgreden los requisitos de elegibilidad en la contienda atento al hecho que la persona no se separó del encargo con anticipación mandatada.
En la ponencia del Tribunal señalaron que el órgano electoral procedió a incribirlo porque se cumplieron esos requisitos, además se acompañó con la licencia a regidor de Chapatongo, a partir del 20 de marzo.
Por tal motivo los magistrados consideraron improcedente porque no trasgrede los derechos político electorales del promovente, es decir, la validez o invalidez del registro no causa perjuicio al accionante o se traduce en beneficio jurídico.
En el tercer asunto de la sesión fue declarado improcedente, pues previamente el Consejo Electoral del IEEH registró a María Guadalupe Mimilo Soto y María Angélica Guadarrama Espinosa en su carácter de candidatas propietaria y suplente a la fórmula de quinta regiduría por el PT a la elección de Huasca, quienes habían impugnado fuera de tiempo.
En esta sesión también se tenían contemplado resolver los expedientes TEEH-JDC-98/2024, TEEH-JDC-116/2024, TEEH-JDC-123/2024 y TEEH-RAP-016/2024, los cuales fueron retirados.